Por |17 - junio - 2016|Categorías: Psicología-Coaching|Tags: , , , , |0 comentarios

17

La menopausia es una etapa de transición en la vida de la mujer en la que dejamos atrás nuestra función reproductora. Este momento de cambio es interpretado por muchas mujeres como el inicio de su declive vital, de tal manera que los primeros síntomas físicos de la menopausia son interpretados como el pistoletazo de salida hacia el ciclo de la vejez.

Esta creencia errónea y dañina sobre la menopausia, y los cambios físicos que experimenta la mujer, se suma al vaivén hormonal propio de este periodo. Como resultado de esta ecuación explosiva podemos encontrarnos consecuencias psicológicas de la menopausia tales como las alteraciones en nuestro estado de ánimo, siendo frecuente la aparición de síntomas de ansiedad, depresión o irritabilidad.

 

Depresión en la menopausia

Si hablamos de depresión en la menopausia, es importante que tengamos en cuenta, en primer lugar, que durante este periodo se reduce la producción de estrógenos y progesterona y esto tiene consecuencias en nuestro estado de ánimo.

Además, la manera que interpretamos y gestionamos esta fase de nuestra vida puede generarnos estados negativos y de profunda tristeza (tenemos la sensación de haber perdido parte de nuestra identidad como mujer)
En estos momentos de mayor fragilidad, es necesario estar muy atentas  y trabajar nuestra autoestima, porque en muchos casos, durante la menopausia la mujer sufre un descenso de su autoestima debido a los cambios corporales,  a la sensación de falta de control de síntomas físicos (sofocos, incontinencia urinaria, vértigos, etc.) y a la ausencia de apoyo o comprensión por parte del entorno próximo de la mujer.

 

Síntomas de ansiedad en la menopausia

Por otro lado, la presencia de síntomas de ansiedad es habitual en las mujeres menopáusicas. Esta ansiedad suele ser producida debido a que la mujer genera pensamientos anticipatorios de carácter negativos sobre las consecuencias derivadas de los síntomas de la menopausia.

Por ejemplo, piensan que no van a saber gestionar los bochornos y que el resto de personas se van a dar cuenta, se imaginan situaciones muy incómodas en las que otras personas se dan cuenta de su incontinencia urinaria, etc.
Esta anticipación de consecuencias negativas y el sentimiento de “no poder controlarse en esa situación futura” provocan en las mujeres picos de ansiedad.
Por último, la incomprensión recibida por parte del resto de personas, la no aceptación de esta etapa como algo normal, y la sensación de falta control emocional, son algunas de las variables que suelen incidir en el aumento de esta irritabilidad.

 

Consejos para mejorar tu estado de ánimo durante la menopausia

Si te encuentras en esta situación, aquí tienes algunos consejos útiles:

  • Infórmate de los síntomas físicos y psicológicos de la menopausia, esto te ayudará a entender mejor lo que te pasa.
  • Normaliza esta situación, es una parte más del ciclo vital y sigue disfrutando de las actividades que te apasionan.
  • ¡Tómate con humor los síntomas de la menopausia y deja la vergüenza a un lado! Por ejemplo, ya que tenemos sofocos, ¡Cómprate el abanico más maravilloso y presume de él!
  • Habla con tus amigas de esta situación. Muchas de ellas estarán pasando por lo mismo y pueden ofrecerte sus trucos y soluciones efectivas.
  • Recuerda todo el valor que tienes y que no dependen de tu producción de óvulos. ¡Haz una lista de tus logros y aspectos positivos para que no se te olviden!
  • Practica técnicas de relajación que te ayuden a reducir los estados de ansiedad o disminuir los momentos de enfado.
  • Realiza ejercicio de manera periódica. Esto fomenta la producción de serotonina mejorando nuestro estado de ánimo.
  • Pide a tu familia compresión y aceptación de tus cambios de estado de ánimo. Solicítales ser tratada con respeto y empatía, y no recibir comentarios dañinos o negativos al respecto.
  • Pide ayuda a profesionales. Consulta con tu médico o acude al psicólogo y consideras que necesitas un acompañamiento o ayuda para adaptarte a esta nueva situación.

 

Clica aquí para descubrir DONNAPlus+ Menopausia, el complemento alimenticio ideal para reducir los síntomas del climaterio.