Mujer madura que tiene síntomas debido a la menopausia.

 

Probablemente los síntomas que asocia la menopausia centran la mayor preocupación de las pacientes que están comenzando esta etapa de sus vidas. Si bien es verdad que frecuentes, generalmente son transitorios. Desafortunadamente no se puede predecir de forma concreta cuándo ni cómo van a suceder a cada mujer, ni cuándo van a remitir.

La menopausia en sí misma, se caracteriza por el cese de las menstruaciones aunque ese signo no suele conferir un problema. Sin embargo, algunas mujeres tendrán sangrados irregulares hasta realmente alcanzar la menopausia, en ocasiones de cuantía excesiva, extenuantes para la vida diaria. Además el síndrome climatérico comporta un amplio abanico de síntomas. Podemos distinguirlos de carácter físico (principalmente vasomotor) y de carácter psicológico- emocional.

Síntomas físicos en la menopausia

En la esfera de cambios físicos, el síntoma estrella de la menopausia es el Sofoco. La mitad de las pacientes los experimentan. Según la intensidad, la duración y la frecuencia de los mismos al cabo del día pueden alterar enormemente la calidad de vida de la mujer, especialmente aquellos que surgen durante la noche e interrumpen el descanso.

Hasta un 45% de mujeres refieren también trastornos del sueño e irritabilidad. Generalmente la disminución hormonal interfiere en el ritmo circadiano y la paciente nota un insomnio de mantenimiento (se despierta a mitad de noche y no puede volver a dormir).
Otros síntomas importantes (30%) son los dolores de cabeza, la tensión mamaria y las palpitaciones.

Sin embargo, con el paso del tiempo, aparecen los trastornos derivados de una falta crónica de hormona femenina: atrofia vaginal, alteración del metabolismo u osteoporosis. La osteoporosis no es un síntoma, sino toda una enfermedad por desmineralización del hueso. Y la paciente fácilmente acude a la consulta pensando que en cuanto llega la menopausia va a tener osteoporosis y no sólo eso, si no que achaca sus dolores articulares a esta afección. Nada más lejos, la osteoporosis es silente, y lo que refleja es un hueso débil, que ante un impacto o caída, se romperá fácilmente. Allí sí que sobrevendrán dolores u otros condicionantes.

Síntomas emocionales en la menopausia

A nivel emocional, también hay trastornos del humor, irritabilidad, ansiedad, incluso depresión hasta en un 40% de pacientes, con apatía, sensación de cansancio y pérdida de líbido (que se une con la parte física de disminución de la hidratación vaginal).

Como digo estos síntomas son más intensos durante la perimenopausia, primeros meses y años de menopausia. Generalmente el organismo se va adaptando a los bajos niveles de estrógenos y estos síntomas disminuyen o desaparecen.

Después de esta exposición, quiero concluir de forma optimista y positiva, sobre todo quitando temor a aquellas pacientes que vayan a entrar en esta etapa. Porque no todas sufrirán todos los síntomas de una manera terrible, ni dura para siempre, y porque existe remedio para esta condición, con nuestra ayuda. En la consulta.

 

Clica aquí para descubrir DONNAPlus+ Menopausia, el complemento alimenticio ideal para reducir los síntomas del climaterio.