Por |13 - noviembre - 2015|Categorías: Ginecología|Tags: , , , , , , , , , |0 comentarios

Si padeces molestias antes de la regla, procura ver a tu ginecólogo.

Los síntomas en los días previos a la regla son muy frecuentes y diversos, llegando a ser un motivo de consulta ginecológica frecuente en  hasta 8 de cada 10 mujeres en algún momento de su vida reproductiva.

El síndrome premenstrual  actualmente se conocido como DESORDEN PREMENSTRUAL y abarca un conjunto muy variado de síntomas tanto físicos como psicológicos (emocionales) que se repiten  como mínimo  en dos de tres ciclos menstruales durante la segunda fase ( fase lútea), es decir después de  la ovulación, y que mejoran una vez que  la paciente ha menstruado.

En su presentación mas severa desde el punto de vista de síntomas psicológicos tenemos al DESORDEN DISFÓRICO PREMENSTRUAL  en el cual la paciente presenta alteraciones severas de su estado de emocional y anímico ( irritabilidad, ansiedad, depresión, incapacidad temporal para relacionarse en su círculo social o laboral y de pareja).

¿Por qué se presenta este Desorden Premenstrual?

Una de las teorías mas populares para justificar la presencia de estos síntomas se basaba en la probable deficiencia hormonal ( estrógenos y progesterona) sin embargo hoy en día se piensa que mas que una deficiencia es una hipersensibilidad a las fluctuaciones y cambios hormonales producto del ciclo menstrual. Otra teoría es la predisposición genética que a su vez está provocada por cambios en los niveles de hormonas a partir de la ovulación y sobre todo durante la fase luteínica,  estos cambios hormonales influirían en múltiples conexiones y funciones en el cerebro trayendo como consecuencia estas respuestas adaptativas en forma de síntomas.

Como es de suponer  el número de teorías justificando la causa de este trastorno es amplio y complejo lo que denota el desconocimiento real que existe sobre su origen, sin embargo en vista de que los síntomas se presentan en la fase lútea,  es lógico pensar que están relacionados de alguna forma con alguna influencia de la progesterona, hormona predominante durante este período del ciclo menstrual.

¿Qué síntomas puedes presentar?

Como hemos mencionado, el requisito para considerar el conjunto de molestias como parte de un Desorden Premenstrual es:

1-. Que exista  ovulación

2-. Que los síntomas se presenten en los días posteriores a la ovulación y que desaparezcan una vez la paciente haya menstruado

Existen algunos casos donde se produce OVULACIÓN Y SÍNTOMAS pero en ausencia de menstruación, lo que hace mas difícil el diagnóstico.

Los síntomas mas frecuentes son:

-. Dolor de cabeza

-. Distensión o sensación de presión en la parte baja del abdomen

-. Tensión o dolor mamario

-. Hipersensibilidad en los pezones

-. Irritabilidad, ansiedad, depresión, incapacidad temporal para relacionarse en su círculo social, laboral y de pareja.

Si presentas cualquiera de estas molestias contacta con tu ginecólogo para buscar el tratamiento que mejor se adapte a tu caso en particular.