Por |22 - julio - 2016|Categorías: Ginecología|Tags: , , , , |0 comentarios

Mujer madura

¿Qué es la Menopausia? Si atendemos a la definición de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) es un “momento de la vida de la mujer caracterizado por el cese de la menstruación, y que inicia una etapa de la vida que se conoce como CLIMATERIO”.

 

¿Cómo empieza la menopausia?

Sobre finales de la década de los 40, comienzan a florecer algunos síntomas derivados de la disminución estrogénica. Habitualmente se acortan los ciclos menstruales y la cantidad de regla suele ser menor (oligomenorrea).

Conforme pasa el tiempo, hay mayor irregularidad, e incluso más falta de ovulación, que termina por ‘perder’ algún ciclo, y que la paciente experimente sangrados irregulares, que siguen a ‘baches’ de 2-3 meses de falta de regla. También en ese momento puede haber sangrados muy copiosos, asociados a otros síntomas como tensión mamaria severa, cefalea o hinchazón abdominal.

 

¿Cuánto dura la menopausia?

Hay que saber que cuando comienzan estos problemas, la menopausia (falta de regla durante más de 1 año con alteración analítica hormonal compatible) sobrevendrá en una media de 2 años. Es decir, algunas tardarán 8 meses y otras 4 años, por ejemplo.

Y ¿cuánto durará? Depende. En cada mujer es variable. Aunque la mayoría de síntomas de la menopausia suelen ser transitorios, otros serán permanentes. No obstante el período medio de transición son unos 5 años.

Precisamente, esta etapa representa la transición entre el período fértil de la mujer y la ‘vejez’. Al entrecomillarlo me refiero a que la mujer ya no puede continuar con su rol biológico de reproducción. Los ovarios agotan su reserva y no hay ovulación. Otro cantar es nuestro concepto como mujer. Que quede claro que ‘la mujer no deja de ser mujer por llegar a la menopausia’. Algunas pacientes no lo creen así. Debemos ayudar a romper con esta imagen y a reforzar la idea de que llegan cambios difíciles pero grandes oportunidades para seguir creciendo como personas.

 

Clica aquí para descubrir DONNAPlus+ Menopausia, el complemento alimenticio ideal para reducir los síntomas del climaterio.