Por |18 - septiembre - 2015|Categorías: Ginecología|Tags: , , , , , , , , , , , , , , |0 comentarios

Si quieres quedarte embarazada, visita antes a tu ginecólogo para informarte.

La visita preconcepcional es la forma mas completa, eficaz y rentable de realizar la prevención de enfermedades y problemas que pueden complicar la evolución normal del embarazo, alterando la salud de la madre y el bebe. Por esto resulta fácil entender cuan importante es que acudas con tu médico al comenzar la planificación de tu gestación.


Gran parte del bienestar materno – fetal durante el embarazo depende del estado de salud con el cual la mujer y su pareja afrontan la gestación, además por lo general cuando se está planificando un embarazo existe una especial predisposición para efectuar cambios de conducta y hábitos saludables.

Las opciones para poder mejorar la salud de la mujer y el resultado de su embarazo son menores en el momento de la primera consulta prenatal, por muy precoz que ésta sea, ya que el periodo de mayor susceptibilidad fetal coincide con estas primeras semanas, tiempo en el que con frecuencia la mujer todavía desconoce la existencia de la gestación y ya es tarde para evitar lesiones y daño embrionario.

A continuación descubre algunos objetivos de esta visita preconcepcional:

1-. Valorar y determinar el riesgo gestacional: se refiere a que tan complicado puede ser un embarazo en ciertas mujeres y poder orientarlas al respecto, ya sea por la presencia de alguna condición, enfermedad, situación o problema como por ejemplo:

• Mujeres menores de 15 años y mayores de 35.
• Mujeres con enfermedades y medicación crónicas o uso de drogas ilegales.
• Parejas pertenecientes a etnias de alto riesgo; además solicitar estudio genético.
• Entorno familiar desfavorable; solicitando además la cooperación del trabajador social para controlar en lo posible el riesgo psicosocial y valorar en la familia problemas como violencia doméstica, dificultades económicas, vivienda.

2-. Orientar sobre las vacunas: sobre todo en referencia aquellas de virus vivos atenuados las cuales que necesitan esperar para buscar embarazo por lo mínimo 3 meses, pero que su administración previo al embarazo determinará una prevención de enfermedades altamente nocivas para el bebe ( Varicela, Sarampión, Rubeola, etc)

3-. Aconsejar sobre nutrición equilibrada y suplementación de elementos y nutrientes: que no se consiguen con la dieta habitual, como por ejemplo yodo, DHA ( Omega 3) que interviene en el desarrollo cognitivo, del sistema nervioso central y del sentido de la vista, así como del ácido fólico el cual es muy importante para la prevención de los defectos del tubo neural (Espina Bífida, etc) por lo cual debe tomarse como mínimo 8 semanas antes de que se produzca el embarazo.

4-. Determinar el riego sobre el consumo de sustancias tóxicas: ( alcohol, tabaco, drogas) así como el uso de fármacos y exposición a sustancias tóxicas ( plomo, mercurio, pesticidas,etc) por exposición laboral o accidental.

5-. Presentar sugerencias sobre ejercicios y vida sana. Que no por haberlo mencionado de último tiene menos importancia, por el contrario asegura el compromiso a largo plazo de la mujer, su pareja y el entorno familiar para construir y mantener el hogar donde se desarrollara el bebé.