Se considera que una persona padece estreñimiento cuando hay un aumento en la consistencia de las heces y disminuye el volumen y número de defecaciones. Suele asociarse a dolor abdominal y flatulencia, y habitualmente está relacionado con un cambio en los hábitos alimentarios y el estilo de vida, por ejemplo un viaje, aunque siempre hay que descartar cualquier otra causa que pueda originarlo.

Se acepta el estreñimiento como aquella situación en que un individuo realiza menos de tres deposiciones por semana, siendo las heces duras y con bajo contenido en agua, y por tanto, difíciles de evacuar.

Es un trastorno con una prevalencia importante en nuestra sociedad, hasta un 20% de la población adulta, y es más frecuente en mujeres, que además ven como se incrementa durante el embarazo o tras el parto.

Una alimentación con defecto de frutas y verdura y bajo aporte de agua favorece el estreñimiento. La fibra presente en los alimentos vegetales facilita el tránsito intestinal y la evacuación. De manera que para tratar este trastorno se recomienda aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra y beber más cantidad de agua.

Alimentos ricos en fibra:

  • 3 piezas de fruta al día, especialmente kiwi, naranjas, ciruelas y uvas, pasas, higos, dátiles, orejones. Fruta entera y no en zumo, a ser posible con piel (bien lavada).
  • Verdura y hortalizas, especialmente espinacas, acelgas, espárragos, alcachofas, puerro
  • Legumbres, 2 – 3 veces por semana
  • Pan, arroz, pasta y cereales de desayuno integrales
  • Frutos secos, (las almendras crudas pueden comerse con piel)

Además, es bueno seguir los siguientes consejos de higiene para mejorar tu estilo de vida: evacuar siempre a la misma hora, emplear el tiempo necesario y no reprimir las ganas de ir al baño.

En el caso de los niños de corta edad y los lactantes, los alimentos a utilizar en caso de estreñimiento deben estar adaptados al grado de maduración de su tracto digestivo y su nivel de tolerancia de la fibra alimentaria. Puedes encontrar más información sobre este tema en nuestro post: En casos de estreñimiento.