La piel es la barrera orgánica que separa nuestro organismo del medio externo protegiéndolo de agresiones, sustancias nocivas, microorganismos y radiaciones. Es el mayor órgano de nuestro cuerpo y, al igual como ocurre con todos los demás, su salud y buen aspecto dependen de nuestro estado nutricional y estilo de vida.

A través de la piel se regula la temperatura corporal y se eliminan agua, minerales e impurezas con el sudor. La piel también sirve para respirar y es una protección que nos aísla del exterior.

Está formada por tres capas: la epidermis (capa exterior), la dermis (contiene las fibras de colágeno y elastina) y la capa subcutánea (actúa como almacén de agua y grasa). El colágeno y la elastina son dos proteínas que proporcionan elasticidad y firmeza a la piel.

Con el paso de los años la piel se arruga, salen manchas y pierde la capacidad de mantenerse hidratada. La exposición prolongada al sol, el humo del tabaco, la contaminación ambiental, el estrés, son distintos factores que aumentan la producción de radicales libres. Estos reaccionan con las membranas celulares, las fibras de colágeno y elastina y es cuando la piel pierde elasticidad y se arruga.

Los alimentos ricos en antioxidantes no pueden faltar en la dieta para tener una piel con aspecto más joven, por su capacidad en neutralizar los radicales libres y frenar el progreso del envejecimiento cutáneo. Las vitaminas C y E junto con los betacarotenos son fundamentales para estimular la síntesis de colágeno, reducir la formación de arrugas y mejorar el aspecto del cutis.

El otro gran nutriente indispensable para la piel son los ácidos grasos esenciales omega-6, necesarios para la reconstrucción de las membranas celulares y evitar la sequedad y descamación cutáneas.

El aceite de onagra contiene gran cantidad de ácido linoleico y ácido gamma-linolénico (GLA), dos ácidos grasos de la serie omega-6 muy indicados para conseguir una piel más elástica y más tersa, e incluso tratar las irritaciones y el eczema atópico. Se toma como complemento alimenticio, normalmente presentado en perlas o como aceite. Si quieres conocer mejor este tipo de producto, puedes consultar la web de la nueva gama DONNAPlus+ de Laboratorios Ordesa.

Y sobre todo no olvides beber mucha agua para asegurar una buena hidratación. ¡Verás cómo se nota!