Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
COLÁGENO

¿Qué es el tropocolágeno?

Dra. IOLANDA MIRÓ. Licenciada en medicina y cirugía.

El tropocolágeno es la unidad más pequeña de la fibra de colágeno. Desde Colnatur te explicamos más de la estructura del colágeno, para l@s más curios@s!

En anteriores ocasiones, hemos comentado que el colágeno es la proteína más abundante de nuestro organismo. Pero lo cierto es que el colágeno no es una proteína única, sino una familia de moléculas estrechamente relacionadas, pero diferentes entre sí. De ahí que se hable de 21 tipos de colágeno distintos.

¿Te animas a recibir una pequeña e interesante lección de bioquímica?

En anteriores ocasiones, hemos comentado que el colágeno es la proteína más abundante de nuestro organismo. Pero lo cierto es que el colágeno no es una proteína única, sino una familia de moléculas estrechamente relacionadas, pero diferentes entre sí. De ahí que se hable de 21 tipos de colágeno distintos.

¿Te animas a recibir una pequeña e interesante lección de bioquímica?

 

CÓMO SE ESTRUCTURAN LAS PROTEÍNAS

Una proteína es una macromolécula formada por la unión de unas unidades estructurales básicas denominadas aminoácidos.

Los aminoácidos se unen entre sí mediante enlaces peptídicos para formar cadenas polipeptídicas que, en función de los aminoácidos que contengan, recibirán el nombre de oligopéptidos (<10 aminoácidos), polipéptidos (10-50 aminoácidos) o proteínas (>50 aminoácidos).

Cada proteína tiene una secuencia única de aminoácidos que viene determinada genéticamente.

La estructura primaria de una proteína viene determinada por la secuencia de aminoácidos en la cadena polipeptídica, es decir, por el número de aminoácidos presentes y el orden en que éstos están enlazados en el plano.

Pero las cadenas polipeptídicas pueden plegarse (hoja o lámina plegada β) o retorcerse (hélice α o hélice triple) para darle a la proteína una estructura estable. La conformación espacial de una proteína se analiza en términos de estructura secundaria y estructura terciaria.

La forma de la molécula de una proteína determinará su función en la química del cuerpo.

 

CÓMO SE ESTRUCTURA EL COLÁGENO

La unidad básica de una fibra de colágeno es una molécula llamada tropocolágeno, una hélice triple de tres cadenas polipeptídicas iguales, de unos 1.400 aminoácidos cada una, que se encuentran formando una hélice levógira cada una.

La hélice triple, dextrógira, regular y rígida, es un tipo de estructura secundaria de las proteínas presente solamente en el colágeno, de ahí que se conozca también como hélice de colágeno o hélice triple de colágeno.

La glicina (Gly) constituye la tercera parte de los aminoácidos de cada una de las tres cadenas que forman la hélice de colágeno, formadas por la repetición de tripletes de Gly-X-Y, donde la X, en la mayoría de los casos, corresponde a la prolina y la Y, a la hidroxiprolina y la lisina.

La pequeña cadena lateral de la glicina (átomo de hidrógeno) se dispone hacia el interior, lo que permite la asociación compacta de las tres cadenas polipeptídicas en la hélice triple, característica y exclusiva del colágeno, que es la que le otorga sus características diferenciales de solidez, rigidez y resistencia.

La estructura del colágeno está estabilizada por diferentes tipos de enlaces, que le proporcionan gran resistencia, necesaria para su función estructural. Uno de estos enlaces es el que se forma entre un resto de lisina de una cadena y otro de aldehído de lisina de otra cadena de la misma unidad de tropocolágeno o de otra.

En definitiva:

Es importante tener en cuenta que el número de enlaces cruzados lisina-aldehído de lisina va aumentado durante la vida y le proporcionada al colágeno unas características especiales.

En el caso del recién nacido, que presenta pocos de estos enlaces, estaremos ante un colágeno blando, pero muy flexible. Conforme crezca el individuo, irá aumentando el número de estos enlaces y el colágeno se hará más duro y resistente, pero menos flexible, hasta que llegará un momento en el que el colágeno se hará tan duro y poco flexible que se volverá frágil, de ahí que los huesos y los tendones de las personas mayores se rompan con mayor facilidad.

Aportar un colágeno natural, que cuide nuestras articulaciones, nuestros músculos y nuestros huesos, será clave para evitar complicaciones a medida que vayamos cumpliendo años. Porque recordemos que la función principal del colágeno es formar la estructura interna de un gran número de tejidos orgánicos, a los que proporciona forma, resistencia y flexibilidad.

Tomando diariamente 10 gramos de proteína de colágeno hidrolizada contribuimos a conservar la masa muscular y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Además, si añadimos vitamina C, contribuiremos a la formación normal del colágeno para el correcto funcionamiento de huesos, cartílagos, encías, dientes y piel.

Sobre
nosotros
Para
tus hijos
Para mujer Para adultos
y mayores
Para
profesionales
Contacto