Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
COLÁGENO

¿Es preferible tomar un colágeno terrestre o marino?

Colnatur

Últimamente algunos complementos alimenticios con base colágeno han utilizado como falso argumento comercial que “el colágeno de origen marino es más asimilable que el terrestre”. Al igual que muchas personas que nos han hecho llegar su consulta, tal vez te preguntes que hay de cierto en ello. Por otra parte, la palabra “marino” confunde a muchos consumidores, ya que les induce a creer que este colágeno procede de algas. Como existe mucha desorientación al respecto, vamos a intentar aclarar estas dudas.

Para empezar, hay que decir que el colágeno es una proteína que se encuentra única y exclusivamente en los animales, sean terrestres o marinos, incluidos los humanos. Por tanto, “el colágeno vegetal” no existe porque los vegetales no contienen colágeno, ni lo necesitan, porque no se desplazan. Hay algunas gomas de origen vegetal, como el guar o el carragenato, a las que, abusando del marketing, se las ha llamado “colágenos vegetales”, pero no son proteínas sino estructuras tipo fibra y no tienen ninguna relación con el colágeno, ni sus propiedades.

En cambio, el colágeno marino sí que existe, pero no procede de algas sino de espinas y piel de pescado o de especies de peces de bajo valor económico (morralla). Sin embargo, su valor biológico, asimilación y propiedades no son mejores ni peores que las de un colágeno procedente de un animal terrestre.

La razón reside en que la proteína de colágeno, sea cual sea la especie o tejido animal del que procede, contiene los mismos aminoácidos y en proporciones similares. Así, cuando se hidroliza (predigiere o fragmenta) un colágeno para hacerlo asimilable, se obtiene un producto, el colágeno hidrolizado (CH), que es prácticamente igual proceda de donde proceda, de manera que ha perdido su especificidad y ni siquiera es posible detectar la especie de partida.

Por eso, las propiedades de un producto en base a colágeno no depende de la especie ni del tejido animal del que procede, sino de su contenido en colágeno asimilable. El grado de asimilación y biodisponibilidad de un CH dependerá de su grado de hidrólisis (fragmentación o pre-digestión). Sólo si ha sido suficientemente hidrolizado (fragmentado), una vez que haya pasado por el sistema digestivo, alcanzará un tamaño lo suficientemente pequeño para poder atravesar la barrera intestinal y, vía torrente sanguíneo, llegar a todos los tejidos que lo van a utilizar como nutriente.

Colnatur® es 100% proteína colágeno asimilable pura, la cual, si se toma diariamente a la dosis de 10 gramos diarios, contribuye al mantenimiento de huesos y músculos *.

 

(*) Las proteínas contribuyen al mantenimiento de huesos y músculos en condiciones normales (Reg. UE 432/2012).

Sobre
nosotros
Para
tus hijos
Para mujer Para adultos
y mayores
Para
profesionales
Contacto