Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
COLÁGENO

El colágeno y tu piel: descubre sus propiedades

Dra. IOLANDA MIRÓ. Licenciada en medicina y cirugía.

¿Te preocupan los efectos del paso del tiempo sobre tu piel?, ¿quieres tener la piel más elástica y firme? El colágeno puede ayudarte a conseguirlo. Descubre las propiedades del colágeno para la piel en este artículo del blog de Colnatur®.

El colágeno está en ti.

El colágeno es uno de los componentes principales de las articulaciones, los huesos, los músculos, las encías, los dientes y la piel, además de formar parte de otras estructuras y tejidos orgánicos a los que aporta cohesión, resistencia y fortaleza.

La piel es el órgano de mayor tamaño del cuerpo. El colágeno es la proteína estructural más importante de la dermis, la capa gruesa de la piel situada entre la epidermis (capa exterior) y la hipodermis (tejido subcutáneo).

A medida que envejecemos, la producción de colágeno disminuye y las células de la dermis van perdiendo fortaleza y flexibilidad. Si a esto le sumamos los efectos de los radicales libres, de las posibles enfermedades presentes y de los déficits nutricionales (dieta pobre en antioxidantes, minerales y vitaminas C y E), no deberá extrañarnos que nuestra piel se vuelva delgada, frágil y flácida, y deje atrás su apariencia firme y saludable.

Cómo puedes prevenir el deterioro de la piel.

Si quieres mantener una piel tersa y turgente, con menos arrugas y más luminosidad, algunas de las medidas que puedes tomar son:

  • Beber 2 litros de agua diariamente
  • Alimentarte de manera saludable y equilibrada
  • Evitar el alcohol y el tabaco
  • Minimizar el consumo de café
  • Practicar ejercicio físico regularmente
  • Dormir de 7 a 8 horas cada noche
  • Usar protector solar y no exponerte al sol en horarios no recomendados y de manera excesiva
  • Instaurar una buena rutina de limpieza todas las mañanas y antes de acostarte
  • Hidratarte la cara con la crema adecuada
  • Exfoliarte la piel semanalmente
  • Aumentar la ingesta de vitamina C, esencial para la síntesis de colágeno, a través de la dieta y los complementos alimenticios
  • Ser feliz

Propiedades y origen del colágeno.

El colágeno de tu piel te protege de los agentes externos (sol, frío y polución ambiental), te aporta hidratación, reduce tus líneas de expresión y arrugas, acelera el proceso de cicatrización de tus heridas, disminuye la aparición de acné y te ayuda a disminuir la celulitis, la flacidez, las estrías y las cicatrices. En resumen, el colágeno te permite conseguir un aspecto más rejuvenecido y saludable, a pesar del inevitable paso del tiempo.

A nivel alimentario, el colágeno solo se encuentra en los animales. Los vegetales, tanto las plantas como las algas, no lo contienen. En realidad, cuando se habla de colágeno marino, no nos estamos refiriendo a un colágeno procedente de las algas, sion de las espinas, las escamas o las pieles del pescado.

Un aporte extra de colágeno.

Si quieres asegurarte el aporte adecuado de colágeno y evitar que tu cuerpo tenga que digerirlo antes de utilizarlo, te recomendamos que optes por un complemento alimenticio que contenga colágeno asimilable o hidrolizado y que incorpore la vitamina C en su formulación.

La vitamina C es un elemento esencial en la síntesis del colágeno por parte de nuestro organismo.

Si añades a tu dieta alimentos ricos en vitamina C (kiwi, cítricos, fresas, etc.), en aminoácidos de tipo lisina (carne magra, pescados, legumbres, lácteos y gelatina) o prolina (clara del huevo y gelatina), en azufre (ajo, cebolla y apio), en antioxidantes (alimentos de color rojo, como la remolacha, los pimientos o el tomate, ricos en licopeno) y en ácidos grasos omega 3, 6 o 9 (pescado azul y frutos secos), empezarás a notar los efectos por dentro y por fuera.

Sobre
nosotros
Para
tus hijos
Para mujer Para adultos
y mayores
Para
profesionales
Contacto