Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
COLÁGENO

Alimentos ricos en colágeno

Colnatur

 

Existen diferentes grupos de alimentos ricos en colágeno. Algunos lo aportan directamente, mientras que otros son capaces de estimular la producción de esta proteína de forma natural en nuestro organismo.

Si deseas incluir en tu dieta más alimentos ricos en colágeno, quizás te sorprenda saber cuáles de ellos contienen esta proteína.

Lo cierto es que existen diferentes fuentes naturales de colágeno. Por una parte, hay alimentos que contienen directamente esta proteína. Por la otra,

existen sobre todo frutas y vegetales que, sin ser alimentos ricos en colágeno, estimulan su producción.

Colágeno natural en alimentos

Seguir una dieta equilibrada es la mejor estrategia para poder disfrutar de las propiedades saludables del colágeno natural en alimentos. Esto se debe a que esta proteína suele estar presente de forma habitual en nuestra alimentación.

Entre la lista de alimentos que contienen colágeno, estos son los más destacados:

Caldo de huesos

Un caldo de huesos es una de las mejoras formas de aportar colágeno a nuestro organismo. Este plato se elabora cociendo en agua huesos y tejidos conectivos, que son una de las principales fuentes de colágeno natural.

Caldo de pescado

Para preparar el caldo de pescado se utilizan piezas como la cabeza o las espinas. Estas son las partes que contienen colágeno en mayor cantidad, pero que no solemos comer si no es a través de un caldo.

Carne

La carne es una de las principales fuentes naturales de colágeno. Sin embargo, son sobre todo aquellas partes que se cocinan con tejido conectivo o articulaciones las que contienen esta proteína en mayor cantidad.

Por ejemplo: un guiso de pollo con partes que incluyan los huesos y la piel, o preparaciones como los callos de ternera o las manitas de cerdo.

Pescado

El pescado es otro alimento rico en colágeno. Precisamente porque esta proteína se encuentra en partes como las espinas o la piel, serán aquellos que se comen enteros los más interesantes en este sentido. Entre ellos, las sardinillas o el saltón.

Gelatina

La gelatina se utiliza como ingrediente culinario para la elaboración de postres, gominolas, caramelos y como recubrimiento de algunos platos. Al ser una sustancia que se extrae de tejidos animales, constituye otro alimento rico en colágeno.

Si bien es interesante incluir estas fuentes naturales de colágeno en nuestra dieta, también hay que tener en cuenta que suelen ser alimentos y preparaciones ricos en grasas. Por su parte, los productos que contienen gelatina suelen tener un alto contenido en azúcar.  

Alimentos que estimulan el colágeno

La realidad es que no hay verduras y frutas con colágeno. Como decíamos anteriormente, esta proteína se encuentra únicamente en alimentos de origen animal.

Así pues, aunque no podemos hablar sobre qué vegetales tienen colágeno, es cierto que el consumo de ciertos alimentos de origen vegetal consigue estimular la producción natural de esta proteína en nuestro organismo.

Entre ellos destacan aquellos ricos en vitamina C (pimientos, cítricos, frutos rojos, etc.) y los que contienen compuestos concretos como el sulfuro de alilo (ajos y cebollas) y la clorofila (vegetales de hoja verde). 

Asimismo, el zinc y el cobre son otros nutrientes que estimulan la producción de colágeno. Estos minerales se pueden encontrar sobre todo en las ostras, la carne, el marisco, los frutos secos y las legumbres.

Por su parte, el huevo contiene un aminoácido, la prolina, que interviene también en la formación de colágeno.

Complementos

Como hemos visto, podemos encontrar colágeno en ciertos alimentos pero estos no suelen formar parte de nuestra dieta diaria y muchas veces están acompañados de otros componentes que no se recomiendan consumir en exceso como las grasas o el azúcar. Además, si el colágeno no está predigerido o hidrolizado, la absorción del mismo será muy baja.

Por ello, los complementos a base de colágeno hidrolizado pueden resultar de utilidad para incluir una cantidad suficiente de colágeno en la dieta diaria.

Colnatur, con colágeno asimilable puro y vitamina C, es uno de ellos. El colágeno, como proteína, contribuye a conservar la masa muscular y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. La vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los huesos, cartílagos, encías, dientes y piel.

 

Sobre
nosotros
Para
tus hijos
Para mujer Para adultos
y mayores
Para
profesionales
Contacto