¿Mellizos o gemelos? ¿Gemelos monocoriales o bicoriales? Según procedan del mismo óvulo o no y según el momento de la división en el caso de los gemelos podremos hablar de un tipo u otro de embarazo múltiple. ¿Quieres saber cuál es el tuyo?

¿Mellizos o gemelos?

Los embarazos múltiples de dos fetos pueden ser de mellizos o de gemelos. Mucha gente no sabe cuál es la diferencia entre uno y otro, pero es muy sencilla: los mellizos parten de dos óvulos y dos espermatozoides diferentes que han sido fecundados a la vez, es decir, son dos embriones totalmente diferentes. Mientras que los gemelos provienen de un solo óvulo que se fecunda con un solo espermatozoide pero que se divide en dos embriones días después de la fecundación.

Esto hace que haya unas diferencias básicas entre ambos: los mellizos pueden ser del mismo sexo o no; los gemelos siempre son del mismo sexo. Los gemelos son muy parecidos; los mellizos pueden parecerse o no, igual que hermanos nacidos en diferentes gestaciones. Los mellizos comparten el 50% de los genes; los gemelos el 100%. Los mellizos pueden tener el mismo grupo sanguíneo o no; los gemelos siempre tienen el mismo grupo sanguíneo.

Tipos de gemelos

Los gemelos, también llamados monocigóticos o univitelinos, representan el 30% de los embarazos gemelares, son mucho menos frecuentes que los embarazos de mellizos, que representan el 70% de los mismos.

Según el momento en el que se divida el cigoto, se clasifican de una u otra manera:

- Gemelos bicoriales y biamnióticos: se produce cuando el cigoto se divide en los 3 días posteriores a la fecundación. Cada embrión tiene su propia bolsa amniótica y su propia placenta.

- Gemelos monocoriales y biamnióticos: la división se produce entre el cuarto y el séptimo día. La placenta es la misma pero cada uno tiene su propia bolsa amniótica. Son los más frecuentes, representan el 90% de los embarazos de gemelos monocigóticos.

- Gemelos monocoriales y monoamnióticos: son los menos frecuentes y da lugar a un embarazo de más riesgo. En este caso el cigoto se divide entre el séptimo y el decimotercer día. Comparten tanto la placenta como la bolsa amniótica, es decir, están juntos, piel con piel.

 

Fuentes:

- Somos Múltiples, Dos Bolsas, ¿gemelos o mellizos?: www.somosmultiples.es/blog/el-rincon-de-coks-feenstra/dos-bolsas-gemelos-mellizos/

- Somos Múltiples, ¿Cuántos tipos de gemelos hay? El tercer tipo de gemelos: www.somosmultiples.es/blog/el-rincon-de-coks-feenstra/tipos-gemelos/

- Asociación Española de Gemelos: www.gemelos.info