Cuando un bebé nace su estómago es del tamaño de una avellana, por eso no debes preocuparte de que el calostro sea poco o de que la subida de la leche tarde un par de días, ya que su estómago no admite más cantidad de liquido.

La naturaleza es sabia y sabe cómo debe actuar en cada momento. Así, es normal que la subida de la leche no se produzca hasta pasadas 48 o 72 horas del parto ya que lo único que necesita el bebé esos primeros días es el calostro, un líquido denso, cremoso y de color amarillento que aporta al bebé todo lo que necesita en esas primeras horas de vida. Por otra parte, muy escaso ya que apenas salen unas gotas de calostro cada vez que el bebé se pone al pecho (unos 7 ml), pero es lo normal ya que el estómago del pequeño mide como una avellana, por lo que come muy poco pero muy a menudo. Por eso es importante ponerle al pecho siempre  que lo demande.

Sin embargo, cada día que pasa el estómago del bebé crece un poco y, así, al tercer día mide más o menos como una cereza, lo que equivale a 27 ml de líquido. Es por esto que en ese momento se suele producir la subida de la leche y la mamá empieza a fabricar cantidad de leche, para cubrir los requerimientos del bebé.

A los 7 días es como un albaricoque y su capacidad está entre 45 y 60 ml.

A los 10 días su estómago mide como un huevo grande gallina, entre 60 y 81 ml de capacidad.

Así, poco a poco va creciendo y a partir de ahí se puede calcular su capacidad calculando aproximadamente 30ml/kg de peso. Es decir, si pesa 6 kilos su capacidad será de unos 180 ml aproximadamente, por lo que a los 3 meses (edad en la que más o menos alcanzan este peso), podrá hacer unas 6 tomas de 180 ml al día.

No obstante, no debes obsesionarte con las cantidades ya que unos días comerá más y otros menos, en función de su apetito, por ejemplo. Lo importante es ofrecerle siempre el pecho a demanda y no obligarle nunca a comer.

Fuente:

- Asociación Española de Pediatría: http://www.aeped.es/foros/dudas-sobre-lactancia-materna-padres/cantidad-leche-materna-en-bibe-b

- Ajram, Dr.Jamil; Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Planeta.