La mitad de los niños españoles de 11 años tienen móvil propio. Aunque el móvil es una fuente de seguridad para los padres, tampoco se olvidan de los posibles inconvenientes que acarrea. ¿Qué debes tener en cuenta con el primer smartphone de tu hijo?

Según el Instituto Nacional de Estadística, el 50% de niños españoles de 11 años tiene un dispositivo móvil. Y es que no solo ellos quieren tener un smartphone, por razones obvias, sino que la mayoría de padres reconocen sentirse más seguros si su hijo tiene móvil.

¿Cuándo debes introducir a tu hijo a los smartphones? Lo mejor es guiarte por tu propio criterio y considerar si es necesario o ventajoso para tu hijo. Como recomiendan desde el Centro de Seguridad en Internet de la Comisión Europea, lo mejor es hacerlo “a una edad temprana siempre y cuando esto suceda con el acompañamiento de los padres y éstos estén decididamente implicados en la formación de los menores”.

Una opción que te puede resultar muy positiva para gestionar el uso del móvil cuando tu hijo es pequeño es instalar el Control Parental de Google, una activación que limita el contenido que se puede descargar de Google Play (juegos, películas, música…) pidiendo un Pin para acceder a determinados contenidos. También puedes optar por otras opciones de control parental en forma de aplicaciones, extensiones, navegadores específicos…

Conviene también que definas una horas de uso para lograr un equilibrio entre el tiempo que dedica a estar en su móvil y el que pasa estudiando, haciendo deberes, jugando en el parque, leyendo…Para niños menores de 12 años, por ejemplo, puedes poner el límite de una hora al día.

Si lo consideras necesario, también puedes usar el administrador de dispositivos de Android, que te permite localizar, bloquear o borrar datos del móvil de tu hijo de manera remota. Por último, tampoco te olvides de proteger el móvil también por fuera. Se le caerá varias veces, puede que no tenga con él el cuidado que debería…Por eso conviene que lo protejas con una funda y un protector de pantalla.