La imperante necesidad de limpiar a fondo la casa, reorganizar y ordenar cada rincón en los meses previos a la llegada del bebé es bastante común, y recibe el nombre de Síndrome del Nido.

Tener el hogar a punto para cuando el bebé llegue a él es un ritual común entre muchas especies animales, y los humanos somos unos de ellos en este instinto de previsión. De hecho, es especialmente común entre padres y madres en la etapa final del embarazo.

Se puede traducir en reorganizar la cocina, limpiar a fondo la casa, repintar todas las paredes, organizar y reorganizar el cuarto del bebé…

Hay diferentes hipótesis sobre su posible origen. Algunas apuntan que se basa en un mecanismo normal de preparación y anticipación de un cambio importante; otras señalan un componente biológico: la necesidad de dar salida a la adrenalina que el propio cuerpo de las mujeres embarazadas empieza a segregar en la etapa final de embarazo. Otras dan una explicación mucho más simple: en la etapa final de embarazo se suele pasar más tiempo en casa, por lo que es fácil que se magnifique el desorden o falta de limpieza de esta y se quiera remediar.

Sea como sea, no se trata de un impulso que haya que coartar. De hecho, resulta muy productivo, más teniendo en cuenta que el periodo posterior al nacimiento es uno en el que las tareas de la casa pasan a un segundo o tercer plano ante la nueva carga de responsabilidades que supone un bebé recién nacido.

Lo único que debes tener en cuenta es que debes ir con cuidado y no sobrecargarte o hacer movimientos de riesgo. Por ejemplo, evita subirte a escaleras para quitar las cortinas o limpiar las lámparas, evita coger objetos pesados… Mientras sigas unos parámetros lógicos de seguridad, el síndrome del Nido no tiene por qué conllevar ninguna contrariedad.

 

Fuentes:

American Pregnancy: Nesting during pregnancy http://americanpregnancy.org/planning/nesting-during-pregnancy/

What to Expect: That nesting instinct during pregnancy http://www.whattoexpect.com/pregnancy/labor-and-delivery/preparing/nesting-phase.aspx

Science Daily: Driven to clean: Nesting instinct among pregnant women has an evolutionary backstory https://www.sciencedaily.com/releases/2013/09/130916090426.htm