Como cada año, el pasado mes de Agosto (1 al 7 agosto) tuvo lugar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema para el 2012 ha sido: “Comprendiendo el pasado. Planificando el futuro”.

Este año precisamente se celebra su 20 aniversario, ya que por el año 1992 la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) inició la primera de muchas campañas en apoyo, protección y promoción de la lactancia materna. Desde entonces, se celebra anualmente con una elevada participación (más de 170 países).

Además, este año también se conmemoran los 10 años de la puesta en marcha de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño, adoptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, en la declaración de Innocenti.

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna se ha abordado, entre otros objetivos, los logros y las mejorar a realizar en el campo de la alimentación materna en estos últimos 20 años. Según datos de UNICEF, la lactancia materna exclusiva ha ido incrementado de manera moderada, pasando de un 32% en 1995 a un 39% en 2010 (aumento relativo de 7%).

Uno de los éxitos comentados ha sido el lograr que muchos servicios de maternidad cumplan.

Con los Diez Pasos para una Lactancia Materna Exitosa, nacida de la iniciativa de Hospitales Amigos de los Niños y las Niñas, lanzada en1992.

Y es que las tasas de inicio de la lactancia materna durante la primera hora de vida (43% de bebés) son bajas según datos UNICEF (estimaciones de 79 países del año 2011) por lo que se hace esencial la capacitación del personal del hospital para apoyar y fomentar la lactancia al pecho.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, y complementándola con otros alimentos hasta los dos años. La leche materna es la mejor opción para la alimentación de los lactantes y, de forma natural, aporta todos nutrientes necesarios que favorecen el óptimo crecimiento y desarrollo del bebé y establece una relación muy íntima y especial entre madre e hijo.

Este tema es tan importante a nivel mundial que del 6 al 9 de diciembre tendrá lugar el Congreso Mundial de Lactancia Materna 2012, que se llevará a cabo en Nueva Delhi,  India.