Aunque es bastante extraño que esto suceda, ya que los partos suelen durar horas y, por lo tanto, da tiempo de sobra de llegar el hospital, si acaso no hubiera tiempo se puede dar a luz en un coche, solo hay que seguir una serie de consejos para que todo vaya bien.

Desde que empiezan los primeros síntomas de parto hasta que se produce el nacimiento suelen pasar horas, incluso en una mujer multípara. Por lo tanto, lo normal es que dé tiempo de sobra a llegar a la maternidad para que el bebé nazca en las condiciones adecuadas de higiene y atención.

No obstante, aunque parezca cosa de película, es cierto que, algunas veces, se ven casos en las noticias de mujeres que han dado a luz en la calle, el portal o su coche porque no les ha dado tiempo a llegar al hospital. En estos casos, debes seguir estos consejos para que no haya ningún problema:

- Lo primero, parar el coche en un lugar habilitado para ello, nada de dejarlo en medio de la carretera ya que puede ocasionar un accidente de tráfico.

- No perdáis la calma ni os pongáis histéricos. Recordad que el parto es un proceso natural que a lo largo de siglos las mujeres realizaban solas o con la ayuda de un familiar o, como mucho, parturienta, por lo que podéis hacerlo solos.

- Lo normal, si el parto va tan rápido que no puedes ni llegar al hospital, es que todo transcurra con normalidad y el bebé esté perfectamente encajado, con lo que con un par de empujones habrás acabado.

- Elige la postura que te sea más cómoda. Lo normal es de cuclillas, de pie o a cuatro patas ya que la gravedad ayuda y el dolor es menor, pero claro, el coche debe permitirte la postura elegida.

- Recuerda que tras el bebé hay que esperar a que salga la placenta. Guardadla en algún recipiente hasta que vengan los médicos para que comprueben si ha salido entera y todo está correcto.

- En cuanto el bebé haya nacido, colócalo en tu pecho para darle tu calor, favorecer la lactancia materna y ayudarle a adaptarse al nuevo mundo.

- No cortéis el cordón umbilical nada más nacer, es mejor dejar que lata unos segundos fuera del útero para que pase más cantidad de nutrientes favorables al bebé. Cuando deje de latir podéis cortarlo si tenéis material adecuado para hacerlo de manera estéril. Si no, esperad a que llegue la ambulancia.

- Si es posible que llegue una ambulancia a vosotros para trasladar al bebé y la mamá al hospital, mejor esperadla disfrutando de ese bonito momento. Si no, en cuanto sea posible id para que los médicos comprueben que todo va bien.

 

 

Fuente:

- Larousse del Embarazo, (2012), Madrid, Ed. Larousse.