Desde que nacen, a los bebés se les revisa en cada visita médico la vista y el oído para asegurarse de que no padecen ninguna anomalía en estos sentidos. No obstante, tú también puedes comprobar en casa si oye bien con unas sencillas pruebas.

El primer sentido que se desarrolla dentro del útero es el oído. Así, dentro de su mamá los bebés pueden oír los sonidos del interior y del exterior, e incluso reaccionar a tu voz con golpes y movimientos.

Nada más nacer a los bebés se les hace una prueba acústica en ambos oídos para comprobar que oyen bien. Si estas pruebas indican la existencia de algún problema, se le pueden realizar otras más completas para valorar si existe pérdida de audición en alguno de los oídos. Estas pruebas serían:

- Prueba de Emisiones Otoacústicas: Se coloca un audífono hecho de esponja en el canal del oído y se estimula con sonido. A continuación, se mide el eco que se encuentra en todas aquellas personas que oyen normalmente. La ausencia del mismo podría indicar una pérdida de audición.

- Prueba de Respuesta Auditiva Troncoencefálica: Evalúa si el tronco encefálico (la parte del nervio que lleva el sonido del oído al cerebro) y el cerebro responden ante un sonido. Se colocan también audífonos y electrodos en la cabeza y las orejas. A través de ellos se envían sonidos y se mide la actividad eléctrica en el cerebro.

Los resultados de estas pruebas servirían para valorar el nivel de audición del pequeño, la posible causa de la pérdida de audición y qué hacer al respecto.

Pruebas caseras

Además de las pruebas médicas y las revisiones pediátricas, es conveniente que en casa estés atento a cualquier posible señal de problemas auditivos mediante las siguientes señales:

- Comprueba si se sobresalta ante un ruido fuerte e inesperado

- A partir de los 3 meses, el bebé debe buscar con los ojos los diferentes sonidos que se produzcan a su alrededor

- Desde los 2 meses, aproximadamente, emite sonidos y contesta a tus palabras con balbuceos

- Coge unas llaves y muévales cerca de un oído. Cambia al otro lado para comprobar si se gira buscando el sonido

 

Fuente:

- Blog EnFamilia de la AEP: http://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/deteccion-precoz-sordera-en-recien-nacido; http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/sordera-hipoacusia;