Así es como se llama al sangrado posparto que dura unos 40 días. Está formado por los restos procedentes del útero y su color, composición y cantidad varía según van pasando los días.

Tipos de loquios

Los loquios son las hemorragias vaginales posparto que sirven para expulsar parte del tejido placentario que aún permanece dentro del útero. Según su color e intensidad se clasifican en:

- Loquios rojos o rubra: Duran de 3 a 5 días y son de color rojo intenso porque contienen mucha sangre. Pueden contener coágulos porque están formados por los restos de la placenta.

- Loquios serosos: Van del 5º al 10º día aproximadamente. El color varía de marrón a rosa claro. Es menos abundante y espeso que los loquios rubra.

- Loquios blancos o alba: Pueden durar hasta el final de la cuarentena. Son de color amarillento u ocre claro.

Estas pautas no son exactas. Puede que lleves varios días sangrando menos y de un color más claro y que, de repente, sangres un poco más un día. Mientras no sea muy abundante ni muy rojo, no hay que preocuparse.

Tampoco el flujo es igual de intenso, puede ser intermitente. Si pasas mucho tiempo tumbada o sentada, saldrá menos que cuando estás andando o de pie. También al dar el pecho puede salir más cantidad (sobre todo los primeros días) ya que el útero se contrae al aumentar la producción de oxitocina.

¿Qué cuidados debo seguir?

- Mientras los loquios sean abundantes, debes usar compresas absorbentes especiales posparto 100% algodón para evitar infecciones. A partir del 10º día, más o menos, que empiezan los loquios alba y que la cicatriz de la episiotomía ya está curada, puedes usar salvaslips, pero siempre mejor que sean 100% naturales.

- La ropa interior también debe ser de algodón y que no se ajuste demasiado.

- No uses tampones hasta que el útero vuelva a su tamaño, al menos durante 6 semanas.

- Los loquios no tienen que oler mal. Si notas un olor desagradable, puede ser síntoma de infección. También el dolor intenso o la fiebre alta pueden ser síntoma de infección.

- La ausencia total de loquios en las dos semanas posteriores al parto es un indicativo de que algo no va bien.

 

Fuentes:

- Huggins-Cooper, Lynn, (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed. Nautilus.

- Cuidados inmediatos después del parto, Matronas y tú, el blog de la FAME, matronasytu.com/2014/10/31/cuidados-inmediatos-despues-del-parto/