Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Qué son los fructooligosacáridos?

¿Qué son los fructooligosacáridos?

Los frutooligosacáridos son compuestos cuyo consumo aporta numerosas ventajas al organismo: favorece el crecimiento de las bífidobacterias y lactobacilos presentes en el intestino, estimula la actuación de las defensas naturales de nuestro cuerpo, estimula el tránsito intestinal, y disminuye la posibilidad de aparición de trastornos digestivos.

Los fructooligosacáridos (FOS) son un tipo de fibra soluble, oligosacáridos naturales cuya estructura está formada por moléculas de glucosa y fructosa que se encuentran presentes en muchas frutas y vegetales como el plátano, la cebolla, los ajos, los espárragos, la achicoria, las alcachofas, etc.

El organismo no es capaz de digerir estos compuestos ni de asimilarlos, sin embargo pueden ser utilizados como sustrato energético por las bacterias del intestino grueso, en particular por las del género Bifidobacterium. De esta forma, los FOS favorecen el crecimiento y renovación de los colonocitos, lo cual se considera de interés.

Estudios sobre los FOS

Se han realizado múltiples estudios sobre los efectos fisiológicos de los FOS en diferentes etapas de la vida. En general, su consumo se asocia a su capacidad para modificar la composición de la microflora del colon favoreciendo:

  • La estimulación de la función inmunológica al favorecer el crecimiento de la flora considerada beneficiosa e inhibir el de bacterias consideradas de riesgo, como es el caso de E. coli.
  • La reducción de molestias digestivas como el exceso de gases o el tránsito intestinal irregular.
  • La absorción de diversos minerales como el calcio o el magnesio.
  • El riesgo de alteraciones de la salud relacionadas con un tránsito intestinal lento y el contacto con la mucosa intestinal de sustancias tóxicas y nocivas para la salud.

En lo que respecta a la población infantil, los FOS presentan una estructura química similar a la de los oligosacáridos presentes en la lactancia materna, por lo que se considera que su adición a los alimentos infantiles puede aportarles efectos similares a los que los oligosacáridos presentan en la leche de mujer.

Dentro de nuestras gamas de alimentos infantiles, los FOS ocupan un lugar destacado, encontrándose presentes en la composición de buena parte de nuestras papillas de cereales Blevit,  y leches Blemil. En el caso concreto de Blemil plus 2 forte su formulación incluye una avanzada e innovadora combinación de Fructooligosacáridos de Cadena Corta y Cadena Larga.

Compartir

Comentarios

Escribe tu respuesta

Sobre
nosotros
Para
tus hijos
Para mujer Para adultos
y mayores
Para
profesionales
Contacto