Las nuevas tecnologías nos permiten observar a los bebés dentro del útero materno y responder a una de las grandes preguntas: ¿qué hacen durante estos 9 meses? Bostezan, sonríen, tienen hipo, se chupan el dedo, hacen pis…

Hasta que aparecieron las ecografías en 3D y 4D que permiten observar perfectamente al bebé dentro del útero, no se sabía la gran cantidad de acciones que son capaces de realizar mientras están formándose dentro de la tripa de su mamá.

Y es que los fetos ya están totalmente formados en la semana 12 de gestación, a partir de ahí lo que hacen es crecer, engordar, desarrollarse y aprender todas las acciones que van a tener que llevar a cabo una vez nazcan.

Por eso, si te los imaginas todo el día durmiendo sin hacer nada, estás equivocad@ ya que los fetos, desde la semana 13 en que termina el periodo embrionario y empieza el fetal, son capaces de hacer muchas acciones. Al principio se mueven menos y realizan menos cosas, pero conforme avanzan las semanas, sus acciones se vuelven más complejas.

Entre sus principales hitos encontramos:

- Desde la 8ª semana puede moverse. Sus primeros movimientos son más bien espasmódicos, pero poco a poco van adquiriendo coordinación. Mueve brazos y piernas, rota sobre sí mismo, se toca la cara, se chupa el dedo, da pataditas, frunce el ceño, se rasca la nariz, sonríe…

- Traga líquido amniótico para entrenar su aparato digestivo.

- Hace pis.

- Hacia la semana 18 comienza a bostezar.

- En torno a la semana 24 puede abrir los ojos.

- Desde la semana 20 su sentido del oído ya está suficientemente desarrollado como para escuchar sonidos del interior y el exterior.

- Los niños, desde la semana 16, tienen erecciones.

- Tiene hipo, que puedes notar poniendo tu mano en la tripita.

- Sueña: Diversos estudios afirman que los bebés entran en la fase REM ya dentro del útero, por lo que pueden tener sueños.

- Saca la lengua para saborear el líquido amniótico y empieza a desarrollar el sentido del gusto.

- Llora y practica expresiones de dolor, pero no porque esté sufriendo o algo le haga daño, sino porque está ensayando para, cuando nazca, poder llorar desde el primer momento.

 

Fuente:

- Huggins-Cooper, Lynn, Maravillosamente embarazada (2005), Ed. Nautilus.

- http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/3105580.stm