Llegan las vacaciones de Navidad a los colegios… dos semanas largas en las que no siempre es fácil conciliar trabajo y vida familiar ya que no todo el mundo puede cogerse tantos días de vacaciones en su trabajo para cuidar de los niños. ¿Qué hacer con ellos?

 

1- Centros educativos abiertos en Navidad

En casi todas las provincias españolas hay centros abiertos en Navidad para que los padres puedan dejar a sus hijos esos días de fiesta si no tienen la posibilidad de cogerse días de vacaciones o dejarlos con algún familiar.

En esos días no se hace nada relacionado con el colegio ni los deberes, sino que preparan actividades lúdicas y de animación para que los niños se lo pasen bien aunque tengan que ir al colegio.

Pregunta en tu centro escolar para saber la disponibilidad y los centros en los que se ofertan estas plazas.

También las guarderías públicas y privadas suelen estar abiertas u ofrecer servicios de animación y talleres para los más pequeños de la casa.

2- Abuelos y familiares

Tener a los padres cerca es una clara ventaja para la conciliación ya que permite que los niños se queden estos días de vacaciones con los abuelos. Es la opción más barata y sencilla y, normalmente, tanto abuelos como nietos encantados de pasar unos días juntos que pueden aprovechar para realizar actividades navideñas.

3- Talleres y ludotecas

Las ludotecas, las bibliotecas, los museos y otros centros especializados como los casales de invierno realizan talleres y actividades en estos días de fiestas que, muchas veces, son como campamentos de día en los que puedes dejar a los niños varias horas e incluso les dan la comida.

Además, los niños se divierten realizan actividades navideñas como cuentacuentos, marionetas, dibujos o manualidades. Una estupenda opción para que se lo pasen en grande.

4- Turnarse

Y, por último, lo que hacen muchos papás, es turnar las vacaciones para que cada uno pase unos días con los niños. Lo malo de esta opción es que apenas podrá estar junta toda la familia, pero ese es el inconveniente de la conciliación hoy en día.

 

 

Fuente:

- “¿Cómo pasarlo bien en vacaciones?”, blog EnFamilia de la AEP: http://enfamilia.aeped.es/vida-sana/como-pasarlo-bien-en-vacaciones