El tapón mucoso es una sustancia formada por secreciones viscosas que sella la parte inferior del cuello uterino para proteger al feto de infecciones. Se expulsa en las últimas semanas de gestación, poco antes de que empiece el parto.

El tapón mucoso es una sustancia de aspecto gelatinoso y de color blanquecino que se crea en las primeras semanas de embarazo para sellar el cuello del útero y así evitar que entren bacterias u otros microorganismos que puedan hacer daño al feto. Es una barrera protectora para evitar infecciones que puedan ascender de la vagina hacia el útero.

Su expulsión se produce en las últimas semanas de embarazo, generalmente días antes de que comience el parto, y está causada por las contracciones de Braxton Hicks. Indica que el cuello del útero ha comenzado a ablandarse y ensancharse en preparación para el nacimiento, por lo que el tapón se desprende.

No obstante, no significa que el parto sea inminente ya que puede expulsarse incluso semanas antes. Solo avisa que el proceso ha empezado por lo que es un buen momento para dejar preparado todo lo necesario para el hospital y estar lista porque en cualquier momento puede suceder.

Normalmente el tapón mucoso se distingue con facilidad del flujo ya que es una masa espesa, viscosa, como gelatina, de color blanco, amarillento o marrón. Puede tener incluso vetas rosadas, pequeños filamentos de sangre, provocadas al desprenderse el tapón del cuello. Pero nunca va acompañado de hemorragia. Si así fuera, indicaría algún otro problema y habría que acudir al médico. También si es de color verdoso se debe acudir a Urgencias para que lo valoren los médicos.

Además de estar preparada, conviene tomar una serie de precauciones cuando se ha expulsado el tapón ya que el útero está desprotegido, como cuidar aún más la higiene íntima, no bañarse en la playa o la piscina y evitar las relaciones sexuales.

 

 

Fuente:

- Federación de Asociaciones de Matronas (FAME): http://www.federacion-matronas.org/iniciativa-parto-normal/periodos-del-parto

- Arancha Matrona: https://www.aranchamatrona.com/el-tapon-mucoso/

- Elia Matrona Madrid: http://www.eliamatrona.com/tapon-mucoso/