Se habla de parto seco cuando la bolsa de líquido amniótico se rompe antes de comenzar las contracciones de parto y de que el cuello uterino se haya borrado por completo, por lo que pasan muchas horas hasta que el bebé nace.

La rotura de la bolsa de aguas es un indicativo de que el parto está a punto de comenzar. Además, se recomienda ir al hospital en cuanto se note la rotura ya que, si el bebé no ha nacido antes de 12 horas, para evitar riesgo de infección ya que la bolsa es la que protege al bebé de las agresiones externas.

Normalmente, la rotura es franca y se nota enseguida que se ha producido. Otras veces, sin embargo, se hace una pequeña fisura por la que va saliendo líquido, por lo que es posible que tardes un poco más en darte cuenta de que has roto aguas. Sea como sea, no te preocupes ya que la bolsa rara vez se queda sin nada de líquido; lo normal es que el líquido se vaya perdiendo poco a poco y, en el momento del expulsivo, aún quede parte del mismo, lo suficiente para mantener el bienestar del bebé.

Además, el útero tiene la capacidad de regenerar cierta cantidad de líquido amniótico, por lo que el parto seco, aquel en el que la bolsa de líquido se ha vaciado por completo, es casi imposible que se produzca, por mucho que tarde en comenzar el parto.

Por otra parte, no debes preocuparte ya que este tipo de partos no son más dolorosos ni complicados aunque, si las contracciones no empiezan por sí solas en unas 48 horas tras la rotura, lo habitual es inducir el parto mediante la administración de prostaglandinas para ablandar el cuello uterino o de oxitocina para provocar las contracciones.

Los partos secos completos, es decir, aquellos en los que la bolsa se vacía del todo, pueden darse en mujeres que sufren oligoamnios, es decir, escasez de líquido amniótico provocado por el envejecimiento de la placenta. Pero con las revisiones adecuadas el ginecólogo detectará este problema a tiempo y podrá adelantar el parto si fuera necesario.

 

 

Fuente:

- Tu matrona a domicilio: https://tumatronaadomicilio.wordpress.com/tag/parto-seco/