El gusto se educa desde la cuna; así que, los primeros alimentos que ingiere tu hijo marcarán sus tendencias alimentarias del futuro. Aquí tienes, en 10 claves, cómo hacer los mejores purés caseros de forma natural, simple, segura, nutritiva y ¡absolutamente deliciosa! No tengas miedo de criar a un futuro gourmet, su salud y su felicidad te lo agradecerán...

1. Primer paso: lavar, lavar y lavar. Ya no esterilizas, pero todo lo relacionado con la comida del bebé ha de estar impoluto; así que, antes de empezar, lávate las manos, ten los utensilios que vas a utilizar bien limpios y enjuaga a conciencia todos los alimentos que vas a emplear.

2. Ecológico, una buena opción. ¿Por qué? Porque sabe más, está más controlado y, según estudios de CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), tiene más vitaminas.

3. Ojo con el caldo de hervir. Añadirlo hace la textura más fácil, pero la Asociación Española de Pediatría indica que cuanto más caldo, menos proteínas y vitaminas tomará el niño.

4. Alíate con el puerro. Da un punto de sabor a los purés infantiles que no llevan sal.

5. Aún es pronto para el ajo, y las espinacas y acelgas solo son recomendables después del año y medio y la remolacha después del año.

6. Tritura lo justo. Si quieres que aprenda a apreciar las texturas (a partir de los 9 meses), no dejes los purés totalmente emulsionados; según el niño se va haciendo mayor debe ir encontrando tropezones.

7. Patata para espesar, tomate para reducir la densidad. Una opción muy  rica y saludable..

8. Más de 4 es multitud... Sobre todo, si hablamos de verdura. Deja que tus purés tengan una nota dominante (una verdura, o la carne) y no pongas demasiados ingredientes, o perderán personalidad y el sabor del puré será indefinido

9. Ojo con el pescado y el pollo crudos, pueden contaminar a otros alimentos; así que, guárdalos separados en la nevera y utiliza cuchillos y tablas de cortar específicos para ellos (o lávalos bien después de usarlos con esos alimentos).

10. Y el toque súper gourmet: Cuando hagas purés con carne o verdura, pasa estos ingredientes por la sartén con unas gotitas de aceite para que sepan mejor.