¡Enhorabuena! Tu pequeño ha cumplido 12 meses y hay que celebrarlo por todo lo alto. Pero si no quieres que la suya acabe siendo una fiesta donde predomine el azúcar, el chocolate y las grasas, piensa en prepararle una tarta especial para él, tan saludable y deliciosa como estas que te proponemos.

Preparar una tarta de cumpleaños que sea nutricionalmente equilibrada pasa por sustituir determinados ingredientes (por ejemplo, utilizar harina integral y miel en vez de azúcar) y reducir la cantidad de otros (azúcar, mantequilla, glaseado...), además de introducir alimentos saludables como frutas. Para cuando llegue el gran día, tu bebé ya habrá probado probablemente casi todos los ingredientes de las recetas que a continuación te proponemos. Si no lo ha hecho (caso probable del huevo), dáselo con anterioridad: ¡no querrás que una reacción alérgica empañe la fiesta!

1.Todo fruta. Las tartas con una basa de masa quebrada y rodajas de frutas por encima son una opción muy sana y resultan espectaculares.

2.Tarta de limón. Muy refrescante, combina el sabor intenso del limón con el requesón, aportando calcio y vitamina C. ¡Riquísima y nutritiva!

3.Bizcochos variados. Pueden ser de plátano con crema de queso o de yogur de chocolate, de miel y zanahoria o de manzana. ¿La clave? Usar harina integral y azúcar moreno.

4.Tarta de queso y fresa. Todo un clásico, elaborada con queso para untar, fresas, galletas tipo digestive, gelatina y yogures tipo griego.

5.Tarta de flan, galletas y chocolate, un trío que hará las delicias de los más pequeños.

6.Tartas individuales. Prepara cuatro o cinco bizcochos de colores (usa la receta que más te guste y añade colorante alimentario) y cuando estén fríos córtalos en círculos con un molde de galletas. Llena frascos de cristal alternando círculos de cada color y tendrás una bonita tarta arcoiris.

7.Tarta de tortitas. Si lo tuyo no es la cocina, puedes hacer las tortitas con preparados de supermercado. Haz una torre alternando tortitas con una capa del relleno favorito de tu hijo y usa fruta o confeti de colores para decorarla.