Aunque te parezca imposible, los niños pequeños son capaces de vivir auténticas historias de amor desde los 5 o 6 años. Para ellos, estas historias son muy reales e importantes, por lo que no debes reírte de él cuando te hable de su “novio” o “novia”, pero tampoco darle más importancia de la que tiene.

¿Cómo es este primer amor?

Tras la etapa natural, en torno a los 3 años, de enamorarse de papá o mamá, los niños, en torno a los 5 o 6 años, empiezan a hablar de amor con un amiguit@ de clase o compañer@ de juegos. Ellos no hablan directamente de novio o novia, esa es una etiqueta que adjudicamos los padres. Para ellos, es una atracción y amistad especial que se desarrolla con algún amiguito del sexo contario (generalmente) porque a ambos les gusta la misma serie de televisión o el mismo juego. A partir de algo tan banal, surge un profundo sentimiento que puede durar días o semanas.

Además, no todos los niños actuarán igual. Unos querrán pasar todo el tiempo jugando con su “amor”, se cogerán de la mano e inclusos e darán algún beso inocente. Mientras que otros solo contemplarán a su “amad@” en silencio, sin atreverse a hacer nada más. Pero todos sentirán una emoción intensa al pensar en ese niñ@.

Ese sentimiento, en realidad, no es muy diferente del que sentimos los adultos, aunque sin contar con el tema sexual, claro. Es un amor más romántico y un gran paso en el desarrollo de los niños ya que implica cierta autonomía e independencia. Por eso, nunca debes subestimar sus sentimientos ni reírte de él.

¿Cómo debemos actuar los padres?

- Nunca te rías de él cuando te hable de su amor. Para él es muy real e importante, por lo que no debes burlarte ni tomártelo a broma.

- Tampoco debes contar a todo el mundo sus sentimientos. Debes respetar lo que te cuenta para que confíe en ti.

- Respeta su intimidad y no le presiones para que te cuente más cosas de las que él te quiere contar.

- No te preocupes ni le des más importancia de la que tiene. Para ellos este amor es natural e inocente.

- Tampoco debes sentir envidia de esa persona a la que ahora quiere tanto. Es algo normal por lo que todos debemos pasar. Piensa que el amor madre-hijo es siempre especial y único.

- No obstante, tampoco es bueno que se “obsesione” con esa persona y solo juegue con él. Debe seguir haciendo caso a todos sus amigos.

 

Fuente:

- Álava, Silvia (2015), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

- Alberoni, Francesco (2009), El primer amor, Ed. Gedisa.