Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Posturas sexuales para quedarse embarazada, ¿mito o realidad?

Posturas sexuales para quedarse embarazada, ¿mito o realidad?

Son muchos los artículos que hablan de aumentar la fertilidad o las posibilidades para concebir al tomar determinados alimentos, o evitar ciertas prácticas como orinar después de mantener relaciones. Uno de los mitos más generalizados es el que habla de las posturas sexuales que favorecen la concepción, pero… ¿realmente la postura puede determinar que se produzca o no el embarazo? En este post te contamos lo que dicen los expertos sobre estas creencias tan extendidas socialmente. 

Un hombre y una mujer tumbados en la cama con actitud cariñosa

 

Qué dice el mito

Circula la teoría de que practicando ciertas posturas en las que la penetración es más profunda, se facilita la fecundación del óvulo al “aproximar” más los espermatozoides.

Algunas de las posturas de las que siempre se relacionan con esta creencia son:

  • El misionero: Una de las más clásicas, y según dicen los que están a favor del mito de las posturas sexuales para concebir, la más adecuada para conseguir embarazo.
  • La profunda: Es igual que el misionero, pero con la mujer levantado las piernas y apoyándolas sobre los hombros del hombre. Como su nombre indica, proporciona una mayor profundidad en la penetración.
  • La cuchara: Estando ambos tumbados de lado, el hombre situado detrás penetra a la mujer.

 

Algo que tienen en común estas posiciones, es que la mujer está tumbada, que es otra de las cosas que se recomienda una vez finalizada la relación. Se habla de que, al permanecer en reposo con las piernas en alto durante unos minutos tras el coito, las posibilidades de conseguir embarazo aumentan.  Este es otro de los grandes mitos sobre la concepción, basado en la teoría de la gravedad, afirmando que, al permanecer en reposo, es más fácil para los espermatozoides continuar en el interior de la vagina y desplazarse hasta alcanzar el óvulo.

También, tomando la teoría de la gravedad como referencia, se afirma que las posturas sexuales en las que ambos están de pie dificultan el ascenso de los espermatozoides, por lo tanto, reduciendo las probabilidades de que se produzca un embarazo.

 

Qué dicen los expertos

Los expertos lo tienen claro; la única condición necesaria para poder concebir es que el semen entre en la vagina, y lo demás, son teorías sin ningún fundamento científico ni ningún estudio que lo avale, por lo que la postura de las relaciones sexuales no influye a la hora de conseguir un embarazo.

Los espermatozoides presentes en el esperma son impulsados durante el coito hacia el fondo de la vagina, y comienzan su viaje hasta el óvulo desplazándose al principio gracias a los pequeños movimientos musculares que realiza el tracto reproductor femenino. Su otra forma de llegar hasta el óvulo situado en la trompa es a través del movimiento de su cola o flagelo a través del moco cervical.

Teniendo en cuenta esta movilidad de los espermatozoides, también queda descartado el mito de que mantener relaciones sexuales de pie dificulta el embarazo, ya que ellos mismos, teniendo las condiciones necesarias, son capaces de desplazarse independientemente de la gravedad. Más que la posición, lo que es primordial es la concentración de espermatozoides con movilidad en el esperma eyaculado.

Respecto al reposo tras el coito, sea con piernas elevadas o no, los especialistas afirman que no existe ningún estudio científico que demuestre que las mujeres que hacen esto aumenten sus probabilidades de embarazo.

Mujer tumbada en la cama con las piernas en alto

 

Lo que sí puede ayudarte a quedarte embarazada

Aunque se trata de algo totalmente natural y biológico, el momento de la concepción depende de tantos factores y condiciones que ha hecho que desde la Antigüedad se elucubre sobre ello y surjan todas estas teorías y mitos de los que no hay ninguna evidencia.

Sin embargo, sí hay ciertas prácticas pueden ayudarte a conseguir que te quedes embarazada, y son las siguientes:

  • Controla tu ciclo. Según los expertos, conocer tus días fértiles es lo que más puede ayudarte a concebir.
  • Relaciones en días alternos. Dejando este descanso, el número de espermatozoides se repone y se abarca toda la franja de días fértiles.
  • Orgasmo femenino. Sobre esta afirmación existe algo de controversia; algunos profesionales afirman que las contracciones del útero que provoca el orgasmo de la mujer facilitan el ascenso de los espermatozoides. No obstante, la fecundación del óvulo puede darse igualmente sin orgasmo.

 

Si estás intentando quedarte embarazada, seguro que has consultado multitud de artículos con recomendaciones y consejos, y te animamos a que sigas haciéndolo para que tengas la mayor cantidad de información posible, pero es importante diferenciar los contenidos que basados en fuentes fiables y aquellos fundamentados en mitos y creencias populares como esta de la de las posturas sexuales para conseguir embarazo.

 

 

Fuentes:

Raquel Díaz. (2018). La gran estafa de las posturas sexuales para quedarse embarazada. El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/papel/lifestyle/2018/07/07/5b3f5f0e268e3ea2538b4598.html

Ángeles Gómez. (2015). 6 mentiras que están impidiendo su embarazo (y alguna que otra verdad). El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2015/06/23/buenavida/1435050779_795351.html

Pablo Cabello. (2016). La postura tras la eyaculación no altera la fecundación. Blog Matterna. Recuperado de https://www.matterna.es/la-postura-tras-la-eyaculacion-no-altera-la-fecundacion/

Transporte de los gametos y fecundación. Universidad Autónoma de Zacatecas: https://www.uaz.edu.mx/histo/MorfoEmbrio/Carlson/Cap02/Cap02.htm

Redacción Salud. (2015). Los mitos de las posturas sexuales y el embarazo. BBC Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150603_salud_mitos_posturas_favorecen_embarazo_il

Compartir

Comentarios

Escribe tu respuesta

Sobre
nosotros
Para
tus hijos
Para mujer Para adultos
y mayores
Para
profesionales
Contacto