Tu bebé hasta ahora sólo se ha alimentado con lactancia materna o con biberón, y ha estado muy bien alimentado porque durante sus primeros meses de vida no ha necesitado nada más. Pero ha llegado el momento de que tome su primera papilla. Como en todo lo nuevo que introduzcas en su alimentación, querrás conocer su composición, revisarás una y otra vez lo que pone el envase, los ingredientes que lleva, como se prepara etc.

Si te fijas con atención, en el etiquetado de algunas papillas se indican frases como “Cereales dextrinados” o “Cereales hidrolizados”. ¿Cuáles son mejores? La respuesta es sencilla, son expresiones que quieren decir lo mismo.

¿Pero qué quiere decir que los cereales están dextrinados?, y  ¿por qué se dextrinan?

La razón es para que se digieran más fácilmente. Uno de los componentes fundamentales de los cereales es el almidón. Las moléculas de almidón son demasiado grandes para que los lactantes, que todavía tienen inmaduro su aparato digestivo, las puedan digerir adecuadamente, y es necesario someterlos a un proceso industrial parecido a la digestión que favorezca su aprovechamiento, como es el caso de la dextrinación.

La dextrinación o hidrólisis de los cerealeses un sistema mediante el cual se rompen estas grandes cadenas de almidón en pedazos más pequeños y más fácilmente digeribles para los bebés, las dextrinas. De ahí viene que las papillas que se someten a este proceso se llamen cereales dextrinados, o hidrolizados.

En las papillas de cereales es muy importante el grado de dextrinación. Si éste es muy bajo, las papillas serán muy espesas y más difíciles de digerir, por lo que no resultarán las más adecuadas para el bebé. Si por el contrario el grado de dextrinación es muy elevado, las papillas serán mucho más liquidas pero a nivel digestivo tampoco resultarán las más convenientes,  ya que es importante que el tracto digestivo de los bebés reciba estímulos que ayuden a su maduración.

En el caso de las papillas Blevit, Laboratorios Ordesa ha desarrollado un exclusivo proceso de dextrinación para conseguir el Óptimo Aprovechamiento Nutricional de sus cereales, con la finalidad de favorecer un correcto aprovechamiento de los mismos por parte del bebé y poder aprovechar todo su aporte de nutrientes y energía.