Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Por qué se dextrinan los cereales?

¿Por qué se dextrinan los cereales?

Tu bebé hasta ahora sólo se ha alimentado con lactancia materna o con biberón, y ha estado muy bien alimentado porque durante sus primeros meses de vida no ha necesitado nada más. Pero ha llegado el momento de que tome su primera papilla. Como en todo lo nuevo que introduzcas en su alimentación, querrás conocer su composición, revisarás una y otra vez lo que pone el envase, los ingredientes que lleva, como se prepara etc.

Si te fijas con atención, en el etiquetado de algunas papillas se indican frases como “Cereales dextrinados” o “Cereales hidrolizados”. ¿Cuáles son mejores? La respuesta es sencilla, son expresiones que quieren decir lo mismo.

¿Pero qué quiere decir que los cereales están dextrinados?, y  ¿por qué se dextrinan?

La razón es para que se digieran más fácilmente. Uno de los componentes fundamentales de los cereales es el almidón. Las moléculas de almidón son demasiado grandes para que los lactantes, que todavía tienen inmaduro su aparato digestivo, las puedan digerir adecuadamente, y es necesario someterlos a un proceso industrial parecido a la digestión que favorezca su aprovechamiento, como es el caso de la dextrinación.

La dextrinación o hidrólisis de los cerealeses un sistema mediante el cual se rompen estas grandes cadenas de almidón en pedazos más pequeños y más fácilmente digeribles para los bebés, las dextrinas. De ahí viene que las papillas que se someten a este proceso se llamen cereales dextrinados, o hidrolizados.

En las papillas de cereales es muy importante el grado de dextrinación. Si éste es muy bajo, las papillas serán muy espesas y más difíciles de digerir, por lo que no resultarán las más adecuadas para el bebé. Si por el contrario el grado de dextrinación es muy elevado, las papillas serán mucho más liquidas pero a nivel digestivo tampoco resultarán las más convenientes,  ya que es importante que el tracto digestivo de los bebés reciba estímulos que ayuden a su maduración.

En el caso de las papillas Blevit, Laboratorios Ordesa ha desarrollado un exclusivo proceso de dextrinación para conseguir el Óptimo Aprovechamiento Nutricional de sus cereales, con la finalidad de favorecer un correcto aprovechamiento de los mismos por parte del bebé y poder aprovechar todo su aporte de nutrientes y energía.

Compartir

Comentarios

Escribe tu respuesta

Usuario anónimo (15 de Febrero de 2018, 15:22:05) Responder

Una manera muy bonita de explicarlo pero también no completa. La dextrinación es un proceso en el que no solo se mejora la textura para el bebé, sinó que los hidratos complejos de los cereales se transforman en hidratos simples que los convierten literalmente en azucar puro. Con ello las casas pueden poner el famoso 0 azucares añadidos, pero el producto sigue causando el mismo efecto.

Usuario anónimo (20 de Octubre de 2017, 22:47:59) Responder

Hola, primero gracias por la información, ya veo que contestais a todas las dudas. Mi niña tiene 4 meses, me han aconsejado esperar hasta los 6 para añadir papillas a su dieta. Por ahora solo leche de formulo de blemil y zumo de naranja en cantidades muy pequeñas. He leido una de vuestras respuestas acerca de la hidrolisis del almidon. Mi pregunta es, como podemos dar papilla a nuestros hijos menores de un año sin saltarnos la recomendación de la OMS de no añadir azucar a su dieta hasta que cumplan los 12 meses? Un saludo! :-)

Club de Padres (23 de Octubre de 2017, 12:29:38) Responder

Apreciada Virginia, comentarte que nuestras papillas Blevit presentan el aroma y sabor natural de los cereales, sin tener azúcares añadidos, por lo que son una alternativa adecuada para que los bebés adquieran unos hábitos de alimentación correctos. Como nos comentas, hay que limitar al máximo la inclusión de azúcares refinados en la alimentación de los lactantes como es el caso de la sacarosa o azúcar de mesa. Desde un punto de vista nutricional, los azúcares son un grupo de compuestos muy amplio y heterogéneo formado por el conjunto de mono y disacáridos. Los denominados “azúcares” que aportan los cereales son distintos desde un punto de vista químico, ya que proceden de forma natural de la dextrinación de los cereales, siendo la dextrinación una reproducción a nivel industrial de lo que ocurre a nivel digestivo. Así pues, lo que se obtiene en la dextrinación son algunas glucosas, maltosas y dextrinomaltosas procedentes de la rotura de los almidones. Su capacidad cariogénica es menor que la de la sacarosa y en cualquier caso también se obtienen a partir de los almidones durante el proceso digestivo. Así pues, no son equivalentes a la adición de sacarosa a la dieta que tanto recomiendan evitar las diferentes sociedades internacionales. Gracias por tu interés y un saludo.

Usuario anónimo (10 de Marzo de 2016, 14:09:24) Responder

Si el estómago del bebé no está lo suficiente maduro como para tomar cereales sin dextrinar, por qué no esperar a los 6 meses entonces para darle algo que no sea leche? según tengo entendido con la leche están cubiertas sus necesidades nutricionales.

Club de Padres (14 de Marzo de 2016, 11:58:35) Responder

Hola Ángela, lo que exponemos en nuestros post son generalidades. Es evidente que la evolución de cada bebé es diferente y que lo mejor es llevar un control sobre todos estos temas durante las revisiones con el pediatra ya que es la persona que mejor conoce y de manera particular a cada bebé y podrá decidir si es necesario realizar alguna medida adicional. Saludos

Isabel Martínez (16 de Febrero de 2016, 14:57:32) Responder

Mi pequeña le estoi dando pecho pero ya tiene 6 meses y le intento dar papilla pero nada no quiere que le puedo dar, ayuda

Club de Padres (22 de Febrero de 2016, 12:45:34) Responder

Apreciada Isabel, Lo primero de todo es no perder los nervios. Hay bebés a los que les cuesta más aceptar nuevos sabores y texturas por lo que hay que armarse de paciencia e insistir para que poco a poco los vayan incluyendo en su dieta diaria. Te pasamos dos post donde hablamos de trucos para que el bebé acepte nuevos alimentos: http://www.ordesa.es/club_padres/mi-hijo/articulo/trucos-para-darle-sus-primeras-papillas, http://www.ordesa.es/club_padres/mi-hijo/articulo/comer-cosas-nuevas. Esperamos que te ayuden ;) Saludos

LUCAHETO (23 de Julio de 2015, 14:30:09) Responder

Mil gracias Dra, Monica por su respuesta. Pero me genero otra inquietud, como se cuantifica este grado optimo de dextrinas?, o en que unidades esta?. Ordesa es una pocas empresas que se preocupa por informar a sus clientes estos aspectos tan importantes a sus clientes y mas si son infantes; por eso mis felicitaciones por esta excelente labor. Pero con otras empresas, los clientes estamos comprando productos desconociendo si favorecen o no el sistema digestivo de nuestros hijos. De antemano gracias por su amable atención.

Club de Padres (24 de Julio de 2015, 11:48:17) Responder

Hola Lucas, es muy interesante lo que comentas pero no podemos entrar tan al detalle en estos datos ya que esta información es confidencial y forma parte del propio conocimiento de cada empresa a la hora de elaborar sus papillas de cereales. En Laboratorios Ordesa tenemos una amplia trayectoria en este sentido lo que nos ha ayudado a poder investigar cuál es el grado dextrinación de nuestros cereales más adecuado para las diferentes papillas que comercializamos. Saludos

daniel castaño (16 de Septiembre de 2015, 19:58:10) Responder

hola mi bebe tiene 3 meses y medio y ya toma 240 de biberon. puedo utilizar ya los cereales ella toma leche novalac ar plus, y no se si se pueden mezclar las leches ar con cereales.

Club de Padres (17 de Septiembre de 2015, 11:39:20) Responder

Hola Daniel, A veces los padres tenemos muchas ganas de ver crecer enseguida a nuestros pequeños... ¡que ya se sienten, hablen, caminen y que coman sólidos! Y nos hace mucha ilusión empezar a darles sus primeras papillas... pero ten algo de paciencia porque todavía es un poco pronto. Las Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición pediátricas (ESGPHAN) recomienda comenzar la alimentación complementaria a partir de los 4 meses. De todos modos, como dentro de poco tendrás revisión del bebé con su pediatra, seguramente trataréis este tema y le puedes preguntar todas las dudas que te surjan. Respecto a utilizar una fórmula AR para preparar papillas de cereales, en principio no hay inconveniente aunque no suele ser habitual debido a que la consistencia elevada. Si el reflujo ha mejorado, es probable que tu pediatra le cambie a una fórmula para lactante sano como Blemil plus 2 forte (a partir de los 6 meses) ya que con las cucharadas de cereal que añadas, el biberón se espesará al igual que con una fórmula antireflujo. Saludos

LUCAHETO (06 de Junio de 2015, 14:14:31) Responder

Cordial saludo, muy interesante su articulo. Me gustaría entender como se cuantifica o en que unidades se mide lo que ustedes llaman "grado de "dextrinacion" y cual es este nivel optimo?. Gracias de antemano por su amable atención.

Club de Padres (08 de Junio de 2015, 11:41:42) Responder

Hola Lucaheto, El nivel de dextrinación se puede conocer en función de la concentración de dextrinas del cereal una vez sometido a dicho proceso. El punto óptimo es un grado intermedio de dextrinas para por un lado facilitar la digestión de la papilla de cereales manteniendo todo su valor nutricional y por el otro, contribuir a la maduración del aparato digestivo del bebé. Saludos,

Sobre
nosotros
Para
tus hijos
Para mujer Para adultos
y mayores
Para
profesionales
Contacto