Las mujeres que acuden a los cursos preparto se enfrentan con mayor tranquilidad y confianza al parto, además de estar más seguras en lo que respecta al cuidado del bebé una vez nace. También ayudan a que el padre se implique y ayude más a la mamá.

Todos los expertos recomiendan asistir a las clases de preparación al parto ya que son muy importantes para prepararse adecuadamente no solo para el parto, sino también para la llegada del bebé. Además, aunque se llamen clases preparto, lo cierto es que en ellas se habla también de cuidados en el embarazo, síntomas de alerta, cómo saber cuándo comienza el parto, qué llevar al hospital, los primeros cuidados del bebé (lactancia materna, baño e higiene, cuidado del cordón umbilical…) y, por supuesto, de todo lo relacionado con el parto: fases del mismo, cómo controlar el dolor, cómo empujar, etc.

Estas clases suelen estar impartidas por matronas, es decir, información fiable de primera mano que nos ayuda a resolver todas nuestras dudas. Además, sirven para conocer a otras parejas en la misma situación, lo que ayuda a sentirse más tranquilos y confiados.

Las clases de preparación al parto suelen tener una parte teórica, en la que se habla de consejos para el embarazo, el parto y el cuidado del bebé, y otra parte práctica en la que se enseñan ejercicios recomendables en el embarazo, cómo se debe respirar durante las contracciones de parto para controlar el dolor, y cómo empujar cuando llegue el momento.

Estas clases sirven para combatir el miedo y la ansiedad que suelen tener los papás primerizos ante el parto y el nacimiento del bebé.

Suelen empezarse a partir de la semana 24 de gestación y, generalmente, son entre 7 y 10 clases. 

En resumen, son clases muy completas que todos los obstetras, matronas y pediatras recomiendan ya que ayudan a estar mejor preparado, lo que disminuirá las posibilidades de problemas en el posparto.

También el 94% de las mamás que acude a este tipo de clases las recomiendan a otras embarazadas, lo que indica el grado de satisfacción que hay con las mismas. Por eso, si estás embarazada, no dudes en acudir a estas clases con tu pareja.

 

 

Fuente:

- Elia Matrona Madrid: http://www.eliamatrona.com/curso-de-preparacion-al-parto/