¿Te da la sensación de que nacen más niñas que niños? ¿O es más bien al revés? Lo cierto es que los biólogos evolutivos han comprobado que, de media, nacen 107 niños por cada 100 niñas, es decir, ligeramente más niños que niñas. ¿Por qué?

Para que la humanidad esté compensada, podríamos pensar que deberían nacer los mismos niños que niñas. Pero los biólogos que llevan estudiando esto desde el siglo XVII han constatado que, sistemáticamente y en todo el mundo, nacen más niños que niñas, aunque en una proporción muy pequeña (107 frente a 100).

Así lo podemos comprobar nosotros mismos si miramos los datos de nacimientos de cualquier país. Por ejemplo, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2016 confirman que nacieron en España 210.031 niños frente a 198.353 niñas. Y lo mismo se puede observar en cada año que estudiemos.

¿Por qué sucede esto? Muchos demógrafos apuntan a una causa evolutiva: los hombres tienen una mayor mortalidad que las mujeres. Esto se comprueba fácilmente ya que, aunque la desproporción al nacer es de 107:100, en la población total, contando a niños, adultos y ancianos, esta desproporción se queda en 101:100. Es decir, hay casi los mismos hombres que mujeres. 

Además, diversos estudios, como uno publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), afirman que, aunque en el momento de la fecundación las posibilidades de concebir un feto masculino o femenino son del 50-50, durante el embarazo la pérdida natural de fetos femeninos es más común que la de fetos masculinos. Es decir, se ha detectado que hay un mayor porcentaje de abortos naturales de niñas que de niños, lo que podría causar esta desproporción ligera en los nacimientos.

 

 

Fuentes:

- PNAS. The human sex ratio from conception to birth. http://www.pnas.org/content/112/16/E2102

- CDC. Nacen más niños que niñas. https://www.cdc.gov/nchs/pressroom/05facts/moreboysespanol.htm

- Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177007&menu=ultiDatos&idp=1254735573002