¿Te has fijado que los bebés estornudan cada vez que salen a la calle? ¿Por qué ocurre esto? ¿Significa que se está poniendo malo?

Para los padres primerizos, todas las acciones de su bebé son novedosas y pueden resultar inquietantes o preocupantes ya que los recién nacidos hacen muchas cosas de manera innata que, muchas veces, los papás no entienden.

Una de esas acciones son los estornudos. Los bebés estornudan mucho, generalmente cuando salen a la calle, pero también en el interior de una casa. Esto no significa que estén enfermos o les pase algo malo, sino que es una respuesta innata de su sistema respiratorio, todavía inmaduro, que les sirve para limpiar sus fosas nasales de mucosidades y cuerpos extraños, manteniéndose así más limpios y sanos.

Asimismo, los recién nacidos son muy sensibles a los cambios de luz o de temperatura, por lo que es normal que estornuden al salir del interior de casa (más oscuro) a la luz de la calle.

También ciertas sustancias del ambiente, como perfumes, polución, polen, pueden provocar un estornudo o varios seguidos en el bebé.

Por lo tanto, no debes preocuparte si tu bebé estornuda mucho, es algo natural y bueno para él. Eso sí, si los estornudos van acompañados de mucosidad, tos seca o algún otro síntoma, consulta a tu pediatra porque, en ese caso, si podríamos estar hablando de un resfriado. Pero si solo estornuda, no te inquietes y disfruta de tu pequeño.

 

 

Fuente:

Dr. Ramiro Gerardo-Villarreal, pediatra: http://www.dr-ramiro-pediatra.com/preguntas/seccion.php?cat_preg=1

Blog En Familia de la AEP: http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/catarro-resfriado