Si el nacimiento de tu pequeño está próximo, te interesa conocer todos los detalles del permiso de lactancia, ahora denominado permiso por cuidado del lactante. Sigue leyendo porque en este post te contamos todo para que puedas disfrutar del máximo tiempo con tu bebé.

 

¿Qué es el permiso de lactancia?

El permiso de lactancia es un derecho que se les reconoce a las personas trabajadoras que se hayan convertido en madres/padres, ya sea de forma natural, por adopción o acogida, y está regulado por el artículo 37.4 del Estatuto de Trabajadores.

Madre trabajadora en la oficina

 

¿En qué consiste?

Este permiso concede al trabajador/a una hora de ausencia del puesto de trabajo y puede disfrutarse mediante diferentes modalidades:

  • Al reincorporarse al trabajo tras la baja maternal/paternal, pudiendo ausentarse del trabajo en horario laboral durante una hora, o 2 fracciones de media hora, hasta que el niño cumpla 9 meses.
  • El trabajador puede escoger empezar su jornada media hora después o salir media hora antes hasta que el bebé tenga 9 meses. En este caso se trataría solo de media hora al comienzo o al inicio de la jornada porque hacer una hora completa se entendería como una reducción de jornada.
  • La opción de lactancia acumulada es la más frecuente y consiste en sumar todas las horas diarias que le corresponden al trabajador desde que vuelve al trabajo tras la baja maternal/paternal, hasta que el niño tenga 9 meses. Esta suma se divide entre las horas que contenga una jornada laboral, y el resultado son los días enteros que el trabajador/a puede ausentarse de su puesto de trabajo.

 

  •  Veamos un ejemplo:

Si tu jornada dura 8 horas, y hasta que tu pequeño tenga 9 meses dispones de 140 horas de permiso, tienes que dividir 140 entre 8, dándote como resultado las 17 jornadas y media de trabajo que puedes disponer.

 

¿Lo puede disfrutar todo el mundo?

Este permiso lo pueden disfrutar tanto hombres como mujeres, y en el caso de haber dos progenitores, y que ambos trabajen fuera de casa, este derecho no se puede transferir al otro.

Además, este puede extenderse hasta que el menor cumpla 1 año, aunque de ser así, las horas disponibles para aplicar este permiso entre los 9 y los 12 meses del bebé, no serán retribuidas.

 

¿Se trata de un permiso retribuido?

Así es, y es la empresa quien lo retribuye, independientemente de la modalidad con la que se disfrute de este permiso.

Padre con bebé en brazos en el parque llevando el carrito

 

¿Si no doy el pecho a mi hijo, también puedo beneficiarme?

Sí, da igual si el bebé se alimenta con lactancia materna o lactancia artificial, de hecho, uno de los últimos cambios de este permiso ha sido el de su nomenclatura, ya que hasta ahora se conocía como permiso de lactancia y ahora se llama permiso por cuidado del lactante. Con esta denominación, queda todavía más claro que nada tiene que ver con el tipo de alimentación que se da al niño, sino con la atención que necesita.

 

Algunas claves más sobre el permiso por cuidado del lactante

Ya te hemos ayudado a despejar las principales dudas sobre este permiso, pero hay algunos detalles más que debes tener en cuenta:

  • En caso de partos múltiples el permiso se alargará de manera proporcional.
  • Cuando se quiera disfrutar de la hora de ausencia al trabajo durante la jornada laboral, es el trabajador/a quien decide cuándo hacerlo.
  • Si la empresa no acepta el horario propuesto por el trabajador para disfrutar de esta hora de permiso, se puede presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social.
  • No existe ninguna diferencia al aplicar este derecho entre trabajadores/as a tiempo parcial o a tiempo completo.
  • Si una empresa despide a alguien por pedir o no quererle conceder este permiso, el despido sería considerado nulo al tratarse de una vulneración de derechos fundamentales y el trabajador/a puede demandar a la empresa.
  • Es posible disfrutar de una reducción de jornada y de este permiso de manera simultánea.

Todavía queda por mucho por hacer en materia de conciliación familiar, por eso mismo, hay que intentar aprovechar todas las opciones que la Ley permite a las madres/padres. Ahora que ya sabes más sobre este permiso, calcula bien tus horas y exprímelas junto a tu pequeño.

 

 

Fuentes:

Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza. (2019). Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo permiso de cuidado del lactante. Recuperado de https://www.fsie.es/actualidad/2319-todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-nuevo-permiso-por-cuidado-del-lactante

Aradas, Alejandro. (2019). El permiso de lactancia: Acumulada y sin acumular. Cuestiones Laborales. Recuperado de https://www.cuestioneslaborales.es/el-permiso-de-lactancia-acumulada-y-sin-acumular/

Unión General de Trabajadores de Navarra. El permiso de lactancia. Recuperado de http://navarra.ugt.org/mujer/preguntas-mas-frecuentes/el-permiso-de-lactancia/permiso-lactancia-1023.html