Todos los padres primerizos tienen dudas sobre cuándo se debe empezar con la alimentación complementaria del bebé, qué comidas se le deben dar primero, qué alimentos no pueden darse hasta que sea mayor, cómo dárselos, qué pautas seguir, etc. Lo mejor, siempre, es escuchar a tu pediatra y seguir sus consejos.

¿Cuándo empezar con la alimentación semisólida?

Hasta los 6 meses se recomienda que la alimentación del bebé sea lactancia exclusiva (ya sea materna o de leche de fórmula). Sin embargo, más o menos cuando acaba el primer semestre la lactancia ya no basta para satisfacer las necesidades nutricionales del niño y es necesario añadir otros alimentos a su dieta.

Además, a partir de esta edad la maduración del sistema digestivo permite que el niño pueda comer alimentos más complejos. Se ha producido un desarrollo de su secreción gástrica y pancreática, su respuesta inmunológica es mejor y también su movilidad intestinal. Asimismo, desaparece el reflejo de extrusión.

Pero los cambios del bebé no son solo físicos, sino también mentales y sociales. El niño interactúa con su familia, es capaz de sentarse en la trona a comer y de agarrar objetos, mantiene la cabeza erguida, etc.

¿Qué orden seguir?

La introducción de los alimentos debe ser progresiva y lenta, para identificar posibles intolerancias y alergias alimentarias. Será el pediatra el que recomiende qué tomar en cada momento. No obstante, se suelen seguir las siguientes pautas:

- 5-6 meses: cereales sin gluten y frutas (manzana, pera, plátano, naranja)

- 6-7 meses: verduras (patata, zanahoria, puerro, calabacín, judías verdes)

- 7 meses: carnes blancas y rojas y cereales con gluten

- 9 meses: pescado blanco

- 10 meses: yema cocida de huevo

- 12 meses: huevo entero

- 15 meses: legumbres

- 18 meses: pescado azul

Cuando comiences con la alimentación complementaria, confía en productos de calidad como los que te ofrecemos en Laboratorios Ordesa. Si quieres disponer de más información sobre nuestras gamas de papillas de cereales y la edad a la que se introduce cada una de ellas visita nuestra web www.blevit.es