La hipercolesterolemia infantil es un trastorno cada vez más frecuente entre nuestros niños que se debe a la presencia en la sangre de niveles de colesterol por encima de lo normal. Los últimos datos reflejan que ya un 22% de los escolares presentan colesterol elevado.

Pero, ¿cuáles se considera que son los niveles normales de colesterol?

  Colesterol total (mg/100 ml)
Recién nacido 70
Lactante 6 meses 134
Niveles óptimos entre 2 y 19 años  
Aceptable < 170
En el límite 170-190
Elevado > 200

Y, ¿por qué se puede producir este incremento de colesterol?

El origen puede ser genético (hipercolesterolemia familiar) debido a un problema en el transporte del colesterol. Afecta a 1 persona de cada 500, y representa el 5% de los casos. También puede ser secundario a la acción de ciertos medicamentos o consecuencia de enfermedades hepáticas, endocrinas (diabetes, hipotiroidismo, hipercalemia…) y/o renales (Insuficiencia Renal Crónica).

Pero el principal causante del colesterol elevado en los niños actualmente es el estilo de vida: una dieta desequilibrada con un consumo elevado de grasas y proteínas, acompañada de sedentarismo. Por esta razón, es normal que los niños con hipercolesterolemia presenten también obesidad o sobrepeso.

Para aportar nuestro granito de arena en la alimentación saludable de los más pequeños y ayudar a que mantengan un peso adecuado, en Laboratorios Ordesa hemos reformulado todas nuestras papillas Blevit para que tus hijos disfruten de todo su sabor, y con 0% azúcares añadidos*.

Si quieres saber más sobre este tema, como por qué es tan importante mantener a raya los niveles de colesterol en nuestros hijos y cómo podemos prevenir y tratar la hipercolesterolemia desde la alimentación, no te pierdas la segunda parte de este artículo.

 

*Solo contienen azúcares naturalmente presentes.