Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mi bebé tiene miedo a los extraños

Mi bebé tiene miedo a los extraños

Casi todos los bebés pasan por una fase en la que lloran y se ponen nerviosos cuando ven a alguien que ellos consideran un extraño, es decir, cualquier persona fuera de su círculo más cercano. Es algo habitual y pasajero, por lo que no hay por qué preocuparse.

Para los bebés casi todo es nuevo, sorprendente y da miedo. Por eso, es normal que los niños pequeños tengan miedo a lo desconocido y lloren cuando están en una situación que no comprenden. Aún no conocen bien el mundo y su manera de expresar miedo es mediante el llanto.

Uno de estos miedos habituales en bebés es el miedo a los desconocidos para ellos, que son casi todas las personas que no ven a diario. Este miedo aparece hacia los 8 meses, cuando se dan cuenta de que son alguien diferente de sus padres y pasan por la etapa conocida como angustia por la separación de sus figuras de apego. Y, generalmente, desaparece hacia los 15 meses, aunque pueden seguir mostrándose tímidos o esconderse cuando les presentas a alguien nuevo para él, pero sin experimentar ya miedo.

Este miedo es parte de la evolución del niño, una fase normal que debemos respetar y aceptar, sin forzarle ni hacerle sufrir cuando esté con gente extraña.

Por supuesto, no todos los niños experimentan este miedo ni en la misma escala. Dependen de las experiencias previas de los niños (aquellos habituados a estar con mucha gente distinta sentirán menos miedo); y del carácter del bebé, ya que hay niños más sensibles o tímidos a los que les cuesta más conocer gente nueva.

 

¿Qué hacer en estos casos?

Cuando tu bebé se ponga a llorar y se ponga nervioso al estar frente a gente que él no conoce, debes actuar de la siguiente manera:

1- No le obligues a estar en brazos de una persona a la que rechaza o su desconfianza aumentará. Teniéndolo tú en brazos, preséntasela y sonríele mucho para que vea que es un amigo.

2- Dale paseos con frecuencia mirando a la calle para que vaya observando rostros distintos de los de su familia.

3- No te pongas nervioso tú cuando él lo haga o aumentará su ansiedad.

 

 

Fuente:

- Blog EnFamilia: “Miedos y fobias en la infancia”, http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/miedos-fobias-en-infancia;.

- Álava, Silvia (2014), Queremos hijos felices. Lo que nunca nos enseñaron (de 0 a 6 años), Madrid, Actitud de Comunicación.

Compartir

Comentarios

Escribe tu respuesta

Ana Perez (19 de Abril de 2018, 00:34:20) Responder

A mi bebé le pasa esto, va a cumplir 6 meses, dentro de poco el día 26 de este mes de Abril, y llora con los desconocidos. Haré caso de estos consejos.

Club de Padres (19 de Abril de 2018, 10:29:12) Responder

Hola Ana, Esperamos que los consejos del artículo te funcionen. ¡Gracias y saludos!

Sobre
nosotros
Para
tus hijos
Para mujer Para adultos
y mayores
Para
profesionales
Contacto