La composición de la leche materna depende de lo que la madre consuma, por eso surgen muchas dudas en torno a lo que se puede tomar y lo que no, incluidos medicamentos. Aunque en todos los prospectos médicos suele poner información sobre este tema, en caso de duda se recomienda consultar al farmacéutico o médico antes de tomar un fármaco, por lo que si te encuentras en esta circunstancia no dudes en hacerlo

Mientras estés dando el pecho, es importante que controles lo que comes y bebes, y otro tipos de productos que puedas tomar, ya que una parte de lo que ingieres pasa, en mayor o menor cantidad, a la composición de la leche que le das a tu bebé.

Por eso no se recomienda beber alcohol y de forma tradicional, aunque ahora ya no es así, se decía que las madres lactantes no deberían comer alimentos que pueden dar un sabor fuerte a la leche como los rábanos, los espárragos, la coliflor o las coles de Bruselas.

En cuanto a la utilización de fármacos, no todos están contraindicados durante la lactancia. Algunos pasan con mayor facilidad de la sangre de la madre a la leche, pero llegan en una cantidad muy pequeña al lactante. Para que un fármaco represente un riesgo para el bebé durante la lactancia deben darse las siguientes situaciones:

  1. Aparecer en la sangre de la madre (algunos antiácidos y laxantes no se absorben, y tampoco lo hacen los ingredientes de algunas pomadas o cremas).
  2. Pasar de la sangre materna a la leche de la madre lactante.
  3. Producir un efecto inadecuado al bebé.

Algunos pasan a la leche en cantidades muy pequeñas que no afectan al lactante, y otros pasan en niveles mayores, pero no le producen ningún efecto nocivo. Lo que hay que tener en cuenta es que el periodo de la lactancia es muy corto respecto al resto de nuestra vida, y que no merece la pena correr riesgos.

Por esta razón, aunque muchos fármacos de uso habitual se pueden tomar sin peligro, lo mejor es no hacerlo nunca sin antes consultar con el médico o con el farmacéutico, ya que ellos serán quienes mejor nos podrán aconsejar sobre este tema.