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Los minerales en el embarazo

Los minerales en el embarazo

Los minerales son un tipo de nutriente que no aporta calorías, es decir, no se transforman en energía. Se encuentran en diferentes tejidos y forman parte de nuestra estructura o bien de enzimas que participan en procesos metabólicos de nuestro organismo. El embarazo conlleva un incremento en su demanda y a veces el aporte a través de la alimentación es insuficiente. En ese caso, hay que tomarlos en forma de suplemento, pero siempre bajo consejo médico.

Veamos cuáles son los más importantes:

Calcio: Es el mineral más abundante del cuerpo. Forma parte de huesos y dientes, y es básico para la formación del esqueleto fetal. También interviene en los procesos de coagulación sanguínea, transmisión nerviosa y funcionamiento de los músculos. Las principales fuentes de calcio son la leche y sus derivados, los pescados pequeños que se comen con espinas y los frutos secos. La ingesta recomendada de calcio durante el embarazo es de mínimo 1200mg al día. Para saber más, puede consultar nuestro artículo sobre el calcio en el embarazo y la lactancia.

Hierro: Las necesidades de hierro están aumentadas durante la gestación ya que hay que cubrir las altas demandas fetales, que desarrollan todo el sistema hemático, las de la placenta y las de la propia madre. Un déficit de hierro provoca anemia, cansancio y baja resistencia a las infecciones. Los alimentos que proporcionan más hierro son los de origen animal, ya que contienen un tipo de hierro más fácil de asimilar.

Yodo: forma parte de las hormonas fabricadas por el tiroides y su déficit puede provocar retraso mental y bocio en el niño. El yodo se encuentra en alimentos marinos como el pescado, el marisco y las algas marinas.

Magnesio: importante para prevenir rampas y calambres musculares, está presente en frutos secos, legumbres y cereales integrales. Otro alimento rico en magnesio es el plátano.

Una adecuada ingesta de minerales es imprescindible antes, durante y después de la gestación para tener un buen estado nutricional, y para conseguirlo el truco está en comer variado y de forma equilibrada. El embarazo supone un momento ideal para adquirir hábitos alimentarios saludables. Procura que no se limiten solamente a esta etapa, sino que se mantengan y se compartan con el resto de la familia.

Puedes completar la información sobre las necesidades de micronutrientes durante el embarazo con nuestro artículo sobre las necesidades de vitaminas durante esta etapa.

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