A menudo escuchamos dudas de papás acerca de la diferencia entre los distintos tipos de leches infantiles, sus características y edad para la que están indicadas. A continuación os damos algunos datos sobre los diferentes tipos de preparados infantiles.

  • Los preparados para lactantes, de inicio o leches 1, están destinadas a la alimentación de los lactantes desde los primeros días tras su nacimiento hasta la introducción de la alimentación complementaria. Son las fórmulas más completas ya que aportan todos los nutrientes que el bebé necesita para su crecimiento puesto que es el único alimento que recibe durante los primeros meses de vida.
  • Los preparados de continuación o leches 2, cuyo consumo suele iniciarse cuando ya se ha introducido la alimentación complementaria, alrededor de los 6 meses, momento en el que se incluyen nuevas fuentes de nutrientes en la alimentación del bebé (cereales, frutas…) aunque las leches infantiles siguen siendo una parte muy importante de la dieta diaria.
  • Los preparados de crecimiento o leches 3, a veces también llamadas leches junior, están indicadas para la alimentación de los niños de corta edad, entre 1 y 3 años.  Son un producto de transición entre las leches de continuación y la leche de vaca, y por lo tanto presentan una composición intermedia entre las mismas. Resultan una excelente alternativa a la introducción precoz de la leche de vaca pues tienen un menor contenido en grasas saturadas y una concentración de proteínas y minerales más ajustada al grado de maduración del sistema renal y digestivo del bebé, a la vez que aportan una mayor cantidad de hierro.

En Laboratorios Ordesa, la leche de continuación más completa es Blemil plus 2 forte y sus preparados de crecimiento son Blemil plus 3 crecimientoBlemil plus 3 crecimiento con cereales y Blemil plus 3 crecimiento con cereales y frutas.

A pesar de que cada uno de estos tipos de fórmulas infantiles está indicado para una etapa concreta, lo que te indicamos son recomendaciones generales, y aconsejamos que sea el pediatra quien establezca el momento ideal para pasar de un tipo de fórmula a otra, pues  es quien  mejor conoce el estado madurativo de tu bebé y quien mejor puede aconsejarte sobre su alimentación.

Para complementar esta información, os recomendamos el artículo: No todas las leches son iguales.