¿Es posible dar el pecho después de una cesárea? ¡Por supuesto que sí! Puede ser un poco más difícil empezar y tendrás que adoptar unas posturas determinadas para evitar molestias durante los primeros días, pero no hay ningún inconveniente para dar el pecho a tu hijo tras un parto por cesárea

A veces es imposible lograr un parto vaginal y es necesario recurrir a una cesárea, ya sea de urgencia o programada. En ambos casos, la lactancia materna es posible, aunque en ocasiones cueste un poco más iniciarla por diversos motivos:

- El parto vaginal favorece la liberación en el organismo de la mamá de una serie de hormonas llamadas las hormonas de la lactancia (oxitocina y prolactina) que facilitan la producción de leche en la futura madre lactante. Sin embargo, tras una cesárea el nivel de estas hormonas es menor y puede llevar algo más de tiempo la denominada subida de la leche.

- A veces se aleja al bebé en las primeras horas para que la mamá se recupere de la intervención, pero esto es un error. Para favorecer la subida de la leche y la lactancia, es necesario colocar al bebé al pecho cuanto antes.

- Sostener al bebé puede resultar más complicado, por lo que la ayuda y pueden ser de gran ayuda.

Recomendaciones para iniciar la lactancia

- En cuanto puedas, coge a tu bebé y ponle al pecho. Tener al bebé succionando sea cual sea el tipo de parta favorece que se produzca la subida de la leche.

- Tienes que tener mucha paciencia ya que la instauración de la lactancia puede llevar un poco más de tiempo.

- También es importante que estés tranquila, el estado emocional se transmite al bebé y no resulta recomendable ni para ti ni para él.

- Debes buscar la postura más cómoda para ti, aquella con la que la cicatriz no te tire ni te duela. Puedes ayudarte de un cojín de lactancia o unos cojines para apoyar al bebé y así no sostener su peso. También puede serte de utilidad estar tumbada de lado en la cama con el bebé tumbado en la misma y pegado a ti. Ninguna postura es mejor que otra, la más apropiada será con la que mejor te manejes.