Los partos múltiples han aumentado en los últimos años debido al incremento de las técnicas de reproducción asistida. Aunque las mamás de gemelos duden de si es posible o no, no existe ningún inconveniente para dar el pecho a varios niños a la vez, el cuerpo es muy sabio y produce la cantidad de leche necesaria para alimentar a dos (o tres) bebés.

Si estás embarazada de gemelos es normal que tengas ciertas dudas sobre la posibilidad de dar el pecho:

¿Tendré leche suficiente?

Ten en cuenta que no todas las mujeres producen la misma cantidad de leche ya que la producción depende de la demanda, por lo que si el bebé es muy tragón, se producirá más. Del mismo modo, en condiciones de salud normales, el cuerpo es capaz de producir el doble de leche si es necesario alimentar a dos bebés a la vez. Un consejo, si uno come más deprisa, ponle al pecho en último lugar para estimular la producción de leche.

¿Qué postura es la más adecuada?

A la hora de dar el pecho no hay una sola postura correcta, la mejor es siempre aquella en la que tanto la mamá como los bebés estén cómodos. En el caso de gemelos se recomienda que los primeros días pongas a los bebés al pecho por separado para que te permita conocer el ritmo de cada uno: cuánto tiempo necesita, si es más o menos tragón… a la vez que te habitúas a dar de mamar. Cuando ya tengas práctica, puedes darles el pecho a la vez si te sientes a gusto.

Existen varias posturas aconsejadas para dar el pecho a gemelos:

1- Postura en “v”: La madre, sentada, coge a sus bebés en sus antebrazos y ellos, estirados, hacen una “V” sobre la tripa de la madre. Pueden estar cruzados o no llegar a tocarse, dependiendo de su tamaño. 2- Postura sentada o de rugby: Cada bebé pasa por debajo del brazo de su madre, estirado, su tripa toca el costado materno. Facilita la tarea si los pechos son voluminosos. Los cuerpos de los pequeños ni se tocan, por lo que no se molestan mutuamente. 3- Postura mixta: Uno de los bebés está estirado frente a la madre y el otro en posición de rugby. 4- Postura estirados: Con la madre tumbada de lado en la cama o en un sofá, cada bebé permanece estirado en paralelo a la madre. Uno de los bebés descansa sobre la superficie y el otro sobre el cuerpo de la madre. Se puede colocar una toalla semienrollada entre ellos para facilitar el apoyo del segundo bebé.

¿Puede perjudicar a mi salud?

Contrariamente a lo que pueda parecer, dar el pecho a gemelos no minva la energía de la madre ni le resta vitaminas y minerales. Al contrario, el hecho de amamantar se relaciona con una menor probabilidad de entre otras enfermedades, el cáncer de mama y ovario, la anemia y la osteoporosis. Eso sí, la mamá debe mantener una dieta sana, variada y completa, además de apoyarse en el padre para el resto de cuidados que requiere el bebé.

¿Y si el parto es por cesárea?

Muchos partos múltiples se llevan a cabo por cesárea. Además, gran parte de ellos son prematuros. En estos casos, aunque se complique un poco más, también es posible dar el pecho.

En cuanto a la cesárea, ten en cuenta que los pechos están preparados para dar de mamar desde el sexto mes de embarazo, más o menos, por lo que solo tienes que poner a los niños al pecho en cuanto puedas para que se produzca la subida de la leche.

Y si tus bebés nacen prematuros y tienen que pasar unos días en la incubadora, puedes extraerte la leche con un sacaleches eléctrico y manual y dársela en biberón para que no se frene la producción de leche mientras están separados de ti.