La forma más práctica de llevar a cabo una alimentación saludable es mediante el sistema de raciones recomendadas de cada grupo de alimentos, establecidas de acuerdo con los requisitos nutricionales del niño.

Se considera una ración alimentaria a la cantidad de comida que normalmente se pone en el plato, y  su recomendación puede ser diaria o semanal en función del valor energético y nutritivo del alimento.

Cuando se indica un intervalo de raciones, hay que fijarse en el valor más alto cuando la edad del niño se acerca a la adolescencia, y el valor más bajo para niños de corta edad.

Según las recomendaciones dietéticas en la infancia, esas son las raciones de los distintos grupos de alimentos:

alimentos

recomendaciones peso de ración (en crudo)

arroz, pasta, cereales,        patata, pan

4 – 6 raciones /día

40 – 70g arroz o pasta

30g cereales

80 – 150g patata

25-50g pan

frutas

2 – 3 raciones /día

80 – 100g

verduras y hortalizas

2 – 3 raciones /día

80 – 100g

lácteos 2 – 4 raciones /día

100 – 200g leche

125g yogur

20 – 60g queso

legumbres

2 – 4 raciones /semana

35 – 50g

pescados

3 – 4 raciones /semana

50 – 85g

carne

3 – 4 raciones /semana

50 – 85g

huevos

3 raciones /semana

1 huevo

frutos secos

3 – 7 raciones /semana

25g

El grupo de arroz, pasta, cereales, pan y patata constituye la principal fuente de energía del organismo y la base de la alimentación infantil por la gran demanda energética que supone esa etapa de crecimiento y desarrollo.

Frutas, verduras y hortalizas son ricas en agua, fibra, vitaminas y minerales. Contienen además compuestos antioxidantes como flavonoides y carotenoides. Tienen función reguladora y son indispensables, de manera que en conjunto se recomiendan 5 raciones al día.

Carne, pescado, huevos, leche, legumbres y frutos secos son fuente de proteínas, vitaminas y minerales. En el caso de los pescados azules y los frutos secos, aportan también grasas de tipo insaturado muy beneficiosas para nuestro organismo.

Las equivalencias dentro de cada grupo permiten hacer la dieta más variada, divertida y apetecible. El equilibrio alimentario se consigue a lo largo del día y de la semana.

Puedes completar esta información con nuestro artículo acerca de cómo planificar el menú semanal.