La Navidad son unas fiestas que se celebran en casi todos los países del mundo, pero no en todos se tienen las mismas tradiciones. Te contamos algunas de las más curiosas.

  • En Colombia, la temporada navideña comienza el 7 de diciembre con la noche de las velitas, en la que se encienden muchas velas frente a las casas.
  • En México, en Nochebuena, los niños rompen una piñata rellena de dulces con forma de estrella con 7 puntas que representa los siete pecados capitales. La piñata debe romperse con un palo (que representa la fortaleza de Dios) con los ojos vendados (en representación de la fe).
  • En Brasil, en Nochevieja, las mujeres le rinden homenaje a la diosa del mar Jemanjá, soltando flores y pequeños barquitos llenos de dulces y velas al mar para reforzar las relaciones personales y ayudar a la fertilidad.
  • En Australia o Nueva Zelanda celebran la Navidad en pleno verano. Los niños dejan galletas y leche para Papá Noel y un cubo de agua para los seis White Boomers, los canguros que tiran de su trineo sustituyendo a los tradicionales renos.
  • En Alemania son tradicionales los gigantes mercadillos navideños que llena las plazas de las principales ciudades. Además, los regalos los trae San Nicolás el 6 de diciembre, aunque no es hasta Nochebuena cuando abren los regalos.
  • En Filipinas se celebra el famoso festival de los farolillos gigantes (Ligligan Parul Sampernandu) el sábado previo a la Nochebuena en la ciudad de San Fernando. Miles de personas participan en este espectáculo.
  • En Austria, Santa Claus (o San Nicolás) premia a los niños que se han portado bien, mientras que el demonio Krampus coge a los niños que se han portado mal y se los lleva en su saco. En horno a esta tradición, durante la primera semana de diciembre (especialmente la víspera del día de San Nicolás), jóvenes disfrazados de Krampus asustan a los niños haciendo sonar sus cadenas y campanillas.
  • En Finlandia llaman a Papá Noel Joulupukki, quien vive con su esposa y su equipo de gnomos en el cerro de Korvantunturi, en Laponia, donde se le puede visitar todo el año.
  • En China, los cristianos celebran el nacimiento de Jesús alumbrando sus casas con lámparas de papel y decorando los árboles con numerosas luces, cadenas y flores. Los niños esperan la llegada de Papá Noel, al que llaman Dun Che Lao Ren (Viejo Hombre de las Nieves).
  • En Rusia, los años de comunismo hicieron que se prohibiera la tradición de San Nicolás y, para compensar, las autoridades crearan otro personaje: Ded Moroz (el Abuelo del Hielo) que llega el día de Año Nuevo.
  • En Italia la Navidad dura del 17 de diciembre al 6 de enero. En Nochevieja, en lugar de uvas, usan lentejas para atraer la buena suerte.

 

 

Fuente:

- “Las 20 tradiciones navideñas más peculiares alrededor del mundo”, Momondo, https://www.momondo.es/inspiracion/tradiciones-navidenas-en-el-mundo/

- “Tradiciones navideñas en el mundo”, blog El Almendro, http://elalmendro.es/blog/index.php/tradiciones-navidenas-en-el-mundo/