Es constantemente nombrada, y no es para menos. Consumir una dieta que incluya el mayor número posible de alimentos ricos en fibra es toda una garantía para una buena salud general.

La fibra es un componente esencial en una dieta equilibrada, pero no siempre tomamos la suficiente. Promueve el buen tránsito intestinal y, por tanto, una buena salud y bienestar general.

¿Qué es la fibra?

La fibra es un componente vegetal muy resistente al proceso de digestión, por lo que resulta una gran ayuda para que el tránsito intestinal se produzca fácilmente. Pero sus beneficios son más que tener una buena salud y regularidad intestinal. Además, se le atribuye la capacidad de atenuar los niveles de colesterol y glucosa en sangre y ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.

¿Tomas la fibra adecuada?

Los estudios suelen mostrar que, en general, se toma menos fibra de la que se debería. De los 25 gramos al día que se recomienda de fibra para las mujeres, la mayoría no suelen superar los 15 gramos. Es decir, un 40% menos de lo recomendado. Por eso es importante asegurarte de que tienes una dieta que incluye alimentos ricos en este componente vegetal. Las frutas, legumbres y verduras son algunas de las fuentes más ricas en fibra, pero también hay otros alimentos que puedes incorporar.

Verduras como la lechuga, el brócoli, las espinacas, las judías verdes; frutas como las peras, las manzanas, las mandarinas o las ciruelas o legumbres como las judías, los garbanzos o las lentejas, tienen un alto contenido en fibra.

Además, también los cereales, frutos secos como las almendras, las nueces o alimentos como el maíz o la avena son buenas fuentes de fibra. A todo esto, recuerda mantenerte bien hidratada, la cantidad mínima diaria recomendada es de 2 litros de agua y realizar algo de ejercicio.

 

Fuentes:

EUFIC: Fibra alimentaria – su función en una dieta sana http://www.eufic.org/article/es/nutricion/fibra/artid/fibra-alimentaria-funcion-dieta-sana/

University of Maryland: Alimentos ricos en fibra http://umm.edu/health/medical/spanishency/carepoints/alimentos-ricos-en-fibra

OMS: Alimentación sana http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs394/es/