Desde hace unos años se aprecia un cierto incremento en la frecuencia de nacimientos pretérmino, debido en parte, a nuevas situaciones de riesgo como una mayor edad de las madres, el estrés, la utilización de técnicas de reproducción o un estado nutricional deficiente.

Las cifras hablan por sí solas: Según la Asociación de padres de niños prematuros, nacen cada año en España 33.000 bebés prematuros, entre el 5 y el 10% de los embarazos.

En el cuidado del prematuro debemos tener en cuenta que suelen presentar dificultades para realizar tres funciones básicas: la respiración, el control de la temperatura y la alimentación. Aquí abordaremos este último.

La nutrición del prematuro debe asemejarse a la que habría recibido dentro del útero materno (durante el tercer trimestre de  gestación el aporte de nutrientes es elevado ya que se produce  un crecimiento rápido del feto), sumado a ciertas necesidades energéticas propias de la vida extrauterina, como son la regulación de la temperatura corporal y diversos tipos de actividades o estrés (dolor, hambre, etc.), siempre  teniendo presenta  las limitaciones que presentan los prematuros a nivel madurativo.

Según los expertos en nutrición pediátrica, la leche materna es la mejor alimentación para los bebés prematuros, por aportar no sólo nutrientes sino otros componentes como los relacionados con las defensas, además de crear lazos afectivos entre la madre y el niño.

En ocasiones, no basta con la lactancia materna, y el neonatólogo recomienda dar un suplemento al bebé. Para estas situaciones, existen en el mercado fórmulas específicas para la alimentación de los prematuros, adaptadas a su menor grado de maduración digestiva y a sus especiales requerimientos. Son mucho más digeribles que el resto, y más ricas en proteínas, calcio, hierro, energía, y compuestos como el DHA, que en la última fase del embarazo participa en la maduración del cerebro y la retina.

Laboratorios Ordesa dispone de una fórmula específica para la alimentación del lactante prematuro y de bajo peso denominada Blemil plus Prematuros.

Si deseas más información, te recomendamos que consultes el Manual para padres con niños prematuros de la Sociedad Española de Neonatología http://www.prematuros.info/Padresform.asp y la página web de la Asociación de Padres de Niños Prematuros www.aprem-e.org.