Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La alimentación complementaria (Parte I: Aspectos psicológicos)

La alimentación complementaria (Parte I: Aspectos psicológicos)

El periodo de diversificación de la dieta comprende una nueva etapa de exploración para el bebé y nuevos retos para la mamá, donde el aspecto psicológico/educacional juega un papel importante ya que actitudes y conductas inadecuadas pueden llegar a ser causa de hábitos incorrectos de alimentación en etapas posteriores de la vida.

A nivel emocional, el bebé comienza a “separarse” del cálido pecho de su madre y empieza a introducir otras comidas empleando un nuevo elemento: la cuchara.

Esta situación en ocasiones, le genera ansiedad, incertidumbre y miedo hacia lo desconocido. Por su parte, la madre debe guiar al bebé y acompañarle en sus logros, hasta que llegue el momento en que el bebé sea autónomo y coma sólo.

Para empezar con la cuchara, busca el momento apropiado, creando un ambiente tranquilo y sereno (evita las cámaras fotográficas de amigos y familiares), cuando el bebé no esté demasiado hambriento y/o demasiado cansado y evita las prisas.

Nuestra actitud debe ser un ejemplo a seguir. Sonreír, mantenerse seguro, confiando y alegre son clave para que el bebé disfrute con las nuevas experiencias y mantenga una relación positiva con la comida.

Si ves que la cosa se pone difícil y el bebé no acepta la comida de ese día, déjale que coma menos cantidad y prueba de nuevo al día siguiente. Hay que darle tiempo al bebé a adaptarse a la nueva situación y sobre todo no obligarle a comer, introduciendo los nuevos alimentos de manera gradual, con pocas cantidades y repitiendo las veces que sea necesario.

Y finalmente, piensa que tus gustos no deben condicionarle. Ofrécele a tu bebé todo tipo de alimentos (siguiendo las pautas de introducción recomendadas por el pediatra y la enfermera), incluso aquéllos que a ti no te gustan. ¡¡¡Puede que lleguen a ser los favoritos de tu hijo!!!

En Laboratorios Ordesa queremos hacerte fácil la etapa de alimentación complementaria con nuestras papillas de cereales Blevit , para introducir nuevos alimentos en la dieta de tu bebé, disfrutando al máximo de su sabor y textura y aportándoles los nutrientes y energía que necesitan.

Para complementar esta información, puedes leer nuestros artículos relacionados: ¿Cuándo empiezo a darle carne? e introducir el gluten.

Compartir

Comentarios

Escribe tu respuesta

Sobre
nosotros
Para
tus hijos
Para mujer Para adultos
y mayores
Para
profesionales
Contacto