Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sospecha: ¿intolerante a la lactosa?

Sospecha: ¿intolerante a la lactosa?

¿Tiene muchos gases, se retuerce y llora, sus deposiciones son muy acuosas, su tripita se pone  dura? Cuando algo va mal y no se sabe por qué, los pediatras suelen chequear la intolerancia a la lactosa, un problema que puede surgir de repente y que causará malestar unos cuantos días a tu bebé si no le pones remedio rápido. Toma nota de sus síntomas para detectarla cuanto antes.

Vaya por delante que la intolerancia a la lactosa puede aparecer  al final de la niñez –se calcula que en mayor o menor grado afecta al 15% de los adolescentes y al 70% de los adultos–. Hay muy pocos casos de intolerancia genética en bebés, pero los hay... Una intolerancia total –un niño que nace sin la enzima lactasa, la que se encarga de digerir la lactosa, el principal azúcar de todas las leches– se detecta enseguida por el pediatra, pues el bebé no coge peso y no para de llorar, pero casos de estos, afortunadamente, hay pocos.

Lo que sí que hay son más peques que sufren una deficiencia funcional de lactasa o intolerancia secundaria a la lactosa; es decir, que no son capaces de digerirla del todo durante un tiempo. Esta deficiencia suele estar provocada por un daño intestinal temporal que tiene otras causas –, si está pasando por  alguna infección vírica o bacteriana, tras una gastroenteritis, al tomar antibióticos, por una celiaquía...–. Durante el tiempo que dure puede que el pediatra te sugiera algún preparado sin lactosa; pero tranquila, es curable, la duración suele ser corta (días) y no reviste gravedad para el bebé.

¿Cómo detectarla rápidamente?

Lo más fácil, en el pañal: las deposiciones serán acuosas, con diarrea ácida y defecación explosiva. Notarás, además, que tiene el periné –la entrada del ano– enrojecido e irritado debido a los ácidos creados durante la fermentación de la lactosa que irritan la delicada piel del bebé, con la aparición del eritema o dermatitis del pañal. Algunos niños llegan a sufrir vómitos, espasmos y dolor abdominal; y los gases y las flatulencias, además de la tripita súper dura te harán sospechar una posible intolerancia. ¡Consulta con tu pediatra para confirmar lo que está ocurriendo para aliviarle cuanto antes!

Compartir

Comentarios

Escribe tu respuesta

Miriam Fernández (06 de Marzo de 2019, 11:10:21) Responder

Buenos dias yo empiece a darle el pecho en el hospital pero me hizo daño y tuve que optar por darle leche de formula. Empece dándole NAN 1 y note que no me hacia caca y tenia yo que ayudarlo cada 3 dias estimulandolo y hacia algo dura al principio y luego blandita y de color amarillito. Fuimos al pediatra y nos dijo que era normal pero como seguia igual pues opte por cambiarle la leche a HERO BABY 1 y ahora despues de estar dandole 3 dias de esta leche me hizo caca blanda como pastosa y de color verde oscuro y al dia siguiente igual . Entonces mi pregunta es normal o no pork tiene colicos , veo que esta incòmodo que se pone super rojito y super tieso

Club de Padres (11 de Marzo de 2019, 16:37:06) Responder

Hola Miriam, La coloración de las deposiciones de los bebés puede cambiar de forma importante dependiendo de la velocidad del tránsito intestinal. Cuando más rápido sea, más verdosa será la coloración ya que más restos de bilis quedarán sin absorber. Este hecho es algo normal, que no debe preocuparte si las deposiciones son de consistencia suave y las elimina sin dificultad. En cualquier caso, te recomendamos que consultes con tu pediatra para tu mayor tranquilidad. Un saludo.

Rosa Castella Castella (04 de Marzo de 2019, 22:25:43) Responder

Hola Buenas noches, Mi bebe de 2 años es alergico a la lactosa y le encantava blenuten como complemento, pero ahora dudo en daraslo. Es compatible. Y sino que hay en su lugar?

Club de Padres (05 de Marzo de 2019, 12:54:57) Responder

Hola Rosa, Nuestro suplemento nutricional Blenuten presenta un contenido bajo en lactosa, con una concentración inferior a 0,14 g por cada 100 ml de producto una vez reconstituido. Te recomendamos que consultes con el especialista que realice el seguimiento de la alimentación de tu hijo si este nivel es lo suficientemente bajo para que lo pueda tomar, ya que la tolerancia varía de forma relevante de un niño a otro. Puedes consultar la composición detallada y completa de nuestra gama Blenuten a través de los siguientes links: https://www.ordesa.es/blenuten/productos/blenuten-vainilla/ https://www.ordesa.es/blenuten/productos/blenuten-colacao/ https://www.ordesa.es/blenuten/productos/blenuten-neutro/ ¡Un saludo!

Sonia Ros (11 de Marzo de 2016, 16:53:17) Responder

Mi nena toma blemil plus ar 1 pero noto que tiene muchos retortijones y siempre está apretando y la noto muy disgustada, toma la ar porque echaba un poco al eructar y alguna vez que le sobra algo de leche en el estomago, pero creo le no necesita la ar. Puede ser la leche que la tenga tan disgustada de la barriga, estoy pensando en cambiar a la blemil normal. Haber si podéis ayudarme.

Club de Padres (14 de Marzo de 2016, 11:55:25) Responder

Respondiendo a tus dudas, comentarte que Blemil plus AR contiene harina de semillas de algarrobo, un espesante que aumenta la densidad de la fórmula infantil lo que ayuda a disminuir el número y frecuencia de las regurgitaciones pero que además actúa también como fibra soluble, por lo que en los bebés que toman este tipo de fórmulas normalmente se observa un cambio a heces más frecuentes y suaves, que suele normalizarse al cabo del tiempo. De todos modos, si crees que las regurgitaciones han mejorado, te recomendamos que lo hables con tu pediatra para que valore el cambio a una fórmula para lactantes sanos como es nuestra gama Blemil plus forte Nutriexpert. Saludos

milagros mallemaci (21 de Enero de 2016, 17:03:58) Responder

hola mi bebe cuando nacio no me quizo agarrar el pecho a si q opte por la leche artificial , empezo a tener problemas de estreñimiento le cambie la leche y le di ae ac, a los 4 meses empezo hacer caca muy verde y defecaba explosivamente , probe con una leche normal y el colo de su caca fue cambiando a color mostaza y empezo hacer caca solito, ahora tiene 4 meses y medio emepce a darle la papilla de fruta manzana , mandarina y pera , hay veces q cuando toma su leche llora por q le duele su barriguita a q se debe??'

Club de Padres (26 de Enero de 2016, 15:41:00) Responder

Hola Milagros, es complejo saber con exactitud que le puede pasar a tu bebé. Puede que no acepte bien la fruta bien porque presente alguna intolerancia a la misma que se debería confirmar o descartar o puede que la fruta, al contener fibra alimentaria y fermentar en el intestino le provoque gases al bebé que le cueste expulsar porque todavía su aparato digestivo está madurando. Por esta razón, lo mejor sería que lo comentaras con tu pediatra en la próxima revisión del bebé. Saludos

Sobre
nosotros
Para
tus hijos
Para mujer Para adultos
y mayores
Para
profesionales
Contacto