Excesos en la alimentación, comidas abundantes y pesadas, muchos dulces… La Navidad es una época que, aunque esté llena de magia, no es demasiado amiga de las digestiones.

En las celebraciones navideñas las indigestiones no son ningún desconocido. La sobrealimentación, los alimentos de digestión pesada (alimentos grasos, dulces abundantes…), los horarios de descanso cambiados son situaciones comunes en estas fiestas.

La indigestión o disepsia se suele mostrar en una sensación de malestar en la zona del vientre que puede ir acompañada de calor, ardor, náuseas o algún vómito e incluso un poco de fiebre. Una de las causas más frecuentes de indigestión -especialmente en la época de Navidad- es comer demasiado y/o demasiado rápido.

¿Cómo evitarlas?

Lo básico es evitar abusar de las comidas navideñas, prestar atención a las raciones que comemos nosotros y los niños e intentar comer despacio y masticando bien. Con los niños, además, conviene prestar especial atención a los dulces. Planifica la compra para evitar tener demasiados restos en casa.

Además, puedes intentar hacer una dieta “de equilibrio” en el resto de comidas de las vacaciones, con alimentos variados y rica en frutas y verduras que ayuden a facilitar la digestión.

¿Qué puedes hacer en caso de indigestión?

Si tu hijo muestra síntomas como dolor de tripa o náuseas, lo primero que debe hacer es reposar en una posición ligeramente erguida para evitar el reflujo. Puedes también darle agua en pequeños sorbos para favorecer la hidratación. Recuerda, además, abrigarle pero no en exceso para mantener una buena temperatura corporal.

Evita usar medicamentos que no hayan sido prescritos por su médico. Muchos de los fármacos para indigestión no son aptos para niños.

La indigestión no se trata de un problema grave de salud y en general se trata de una molestia pasajera que se va disipando con reposo, hidratación y una mejor alimentación.

 

Fuentes:

Medline Plus. Indigestión. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003260.htm

Kids Health. Indigestión. http://kidshealth.org/en/kids/indigestion.html