El magnesio es un mineral esencial para el organismo durante el embarazo ya que cuenta con muchas propiedades beneficiosas que ayuda a evitar los calambres, entre otros problemas.

Desde el momento en que te quedas embarazada debes asegurar una cantidad mínima de muchos minerales y vitaminas para asegurar el correcto desarrollo del feto y del embarazo, como el ácido fólico, el yodo, el hierro o el magnesio. Y es que son muchos los nutrientes que intervienen en la formación del bebé y en la salud de la madre, por lo que no solo debes asegurar una dieta sana y equilibrada, sino que también deberás recurrir a ciertos complementos alimenticios para asegurar la cantidad mínima diría recomendada de todos ellos.

En el caso del magnesio, es un mineral que se encuentra de manera natural tanto en algunos alimentos como en el organismo, pero del que hace falta una mayor cantidad durante estos meses ya que cuenta con muchas propiedades:

  • Evita los calambres en las piernas al mantener el equilibrio químico del organismo.
  • Ayuda a la formación de los tejidos del feto.
  • Contribuye en la formación de huesos, dientes y uñas del feto.
  • Mantiene la concentración de glucosa en sangre, contribuyendo a controlar la glucemia.
  • Mejora la motilidad intestinal.
  • Proporciona energía a la madre.
  • Contribuye a la formación de elastina y colágeno, lo que evita la formación de estrías tras el parto.
  • Previene el bajo peso en el feto.

 

¿Cuánto debo tomar?

Los expertos recomiendan tomar unos 350 mg al día durante el embarazo. Algunos de los alimentos que contienen magnesio son la avena, la soja, el cacao, las avellanas, las nueces, las espinacas, la escarola, los dátiles o las almendras.

Normalmente no hace falta tomar suplementos de magnesio si llevas una dieta sana y equilibrada, aunque algunos complementos alimenticios para embarazadas lo contienen.

Además, si presentas síntomas de déficit de magnesio tu ginecólogo podrá recomendarte un suplemento de magnesio.

 

 

Fuente:

- “Los consejos de tu matrona”, Guía elaborada por la Asociación Española de Matronas, http://www.aesmatronas.com/descargas/consejos_de_tu_matrona.pdf